_
_
_
_
_

Un alto cargo de Brasil con coronavirus estuvo en una reunión con Trump

“No estoy preocupado”, ha afirmado el presidente de EE UU tras la confirmación del positivo

Fábio Wajngarten, el contagiado brasileño, se asoma a espaldas de Trump.
Fábio Wajngarten, el contagiado brasileño, se asoma a espaldas de Trump.Alan Santos

La pandemia de coronavirus ha entrado en el palacio presidencial de Brasil y puede que desde ahí vaya más allá. El jefe de comunicación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y uno de sus más cercanos colaboradores dio positivo al nuevo coronavirus. Fábio Wajngarten formó parte del equipo presidencial que viajó el pasado fin de semana a Estados Unidos y participó en las reuniones que mantuvo Bolsonaro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en el Estado de Florida.

Tras la confirmación del contagio, Bolsonaro fue sometido a un chequeo por su médico personal, sin que este jueves haya desarrollado ninguno de los síntomas de la enfermedad. Su hijo Eduardo restó importancia al estado del mandatario. Pese a ello, Planalto —sede del Ejecutivo— informó en una nota de que había “comunicado a los funcionarios del Gobierno de EE UU lo sucedido para que tomen las medidas de precaución necesarias”.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró, horas más tarde, que ni Trump ni el vicepresidente, Mike Pence, tuvieron mucha “interacción” con Wajngarten por lo que los políticos “no necesitan ser sometidos a pruebas de la enfermedad en este momento”, dijo la portavoz Stephanie Grisham. “Déjenme decirlo de este modo, no estoy preocupado”, aseguró Trump a la prensa. En una de las imágenes grabadas por el fotógrafo oficial de la presidencia brasileña, Alan Santos, es posible ver Wajngarten junto a Trump y Pence en el resort.

El Gobierno de Brasil ha decidido adoptar algunas medidas de protección y prevención del presidente, como la reducción de los viajes programados en los próximos días y las aglomeraciones. Por ese motivo Bolsonaro canceló este jueves un viaje a Mossoró, en el noreste de Brasil. En el grupo que viajó a Estados Unidos con el presidente estaban también la primera dama, Michelle Bolsonaro, y los ministros Augusto Heleno (Seguridad Institucional), Fernando Azevedo (Defensa) y Ernesto Araújo (Cancillería), además del secretario especial de Pesca, Jorge Seif Jr, el senador Nelsinho Trad, y el diputado federal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro. Todos están bajo supervisión médica.

El documento enviado por el Gobierno informaba de que Wajngarten “está cumpliendo con todas las recomendaciones médicas, está en cuarentena en su hogar, y solo volverá al trabajo cuando no exista ningún riesgo de transmisión de la enfermedad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El propio presidente ha minimizados en los últimos días el impactos del coronavirus. “No soy médico ni infectologista. Por lo que vi hasta ahora, otras gripes mataran más que esta”, dijo Bolsonaro el miércoles. En Brasil se han reconocido, por el momento, 73 casos de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_