_
_
_
_
_

¿Quiénes han declarado y qué se ha dicho en el ‘impeachment’ contra Trump?

En las primeras dos semanas del juicio político al presidente de EE UU, 12 figuras han dado su testimonio en el Congreso

Washington -

Desde que arrancó el 13 de noviembre la fase pública del proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump han sido 12 los testigos que han comparecido en el Congreso. Las audiencias suman más de 20 horas. Esta guía es un breve resumen de quién es y qué dijo cada uno de ellos.

Gordon Sondland

¿Quién es?

Embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué dijo?

“Seguimos las órdenes del presidente”. Es el testigo clave de este caso, la persona con información de primera mano que ha lanzado las acusaciones más graves contra el presidente. Sondland, un empresario hotelero del Estado de Oregón, fue nombrado embajador de EE UU ante la UE, pese a su nula experiencia diplomática, tras haber donado un millón de dólares al comité inaugural del mandatario a través de sus empresas, lo que fue considerado un premio personal. Aseguró que Ucrania había sufrido presiones para que hiciera investigaciones que perjudicaban a los demócratas —una que salpicaba al vicepresidente Joe Biden y otra sobre una teoría conspirativa de las elecciones de 2016— por orden de Trump. Además, señaló que se condicionaron ayudas militares y una reunión entre mandatarios al anuncio de esas pesquisas.

Laura Cooper

¿Quién es?

Experta en Rusia y Ucrania del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

¿Qué dijo?

“Oí que el presidente ordenó la congelación de las ayudas porque le preocupaba la corrupción”. Cooper declaró ante el Congreso que el pasado 25 de julio un miembro de su equipo recibió una pregunta de la Embajada de Ucrania sobre las esperadas ayudas militares. La fecha resulta sumamente importante porque coincide con la famosa llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucranio, Volodimir Zelensky, en la que el estadounidense le pedía abiertamente que realizaran la investigación. La congelación de las ayudas se había decidido ese mismo mes, según Cooper.

William Taylor

¿Quién es?

Embajador interino de Estados Unidos en Ucrania.

¿Qué dijo?

“Hay una historia de confidentes, canales paralelos y corrupción”. El embajador interino es un veterano diplomático, con medio siglo de servicio a las espaldas, y con la costumbre de tomar notas sobre sus actividades y reuniones diarias. Sus apuntes se han convertido estos días en dinamita en Washington. En su declaración, que abrió la fase de comparecencias públicas el 13 de noviembre, señaló, entre otras cosas, que había oído decir a Tim Morrison, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que las ayudas militares estaban condicionadas a las investigaciones que quería Trump.

Marie Yovanovitch

¿Quién es?

Diplomática con 33 años de experiencia, en siete destinos. Fue embajadora en Ucrania desde 2016 hasta el pasado mes de mayo.

¿Qué dijo?

Describió una campaña de acoso y derribo contra ella, orquestada por Rudy Giuliani, porque la veían como un obstáculo en su objetivo de presionar al Gobierno ucranio para obtener trapos sucios sobre los rivales demócratas de Trump. Habló de la creación de una diplomacia paralela y dijo haberse sentido amenazada por el presidente. Este, además, al criticarla en Twitter mientras ella testificaba, dio pie a los demócratas a valorar otro posible delito: la intimidación de testigos.

Alexander Vindman

¿Quién es?

Herido y condecorado en la guerra de Irak, en 2018 fue nombrado director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional.

¿Qué dijo?

Escuchó la conversación telefónica entre Trump y Zelensky que está en la base del impeachment, le pareció “inapropiado para el presidente pedir a un Gobierno extranjero que investigue a un adversario político", y dio cuenta a sus superiores. Cree que la llamada fue “una jugada partidista”, orquestada por "dos actores disruptivos". Estos, dijo, eran "el entonces fiscal general ucranio Yuri Lutsenko y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani", que "promovían información falsa que debilitaba la política de EE UU en Ucrania".

Kurt Volker

¿Quién es?

Diplomático, representante especial para Ucrania, puesto que ocupó hasta su dimisión el pasado 27 de septiembre.

¿Qué dijo?

Volker es uno de “los tres amigos”, junto con el embajador ante la UE, Gordon Sondland, y el ministro de Energía, Rick Perry, a los que Trump encomendó un canal de diplomacia irregular con Ucrania, según han descrito diversos testigos. Fue llamado a testificar por los republicanos, pero su testimonio acabó siendo también incómodo para Trump. Dijo que era “inapropiado” que el presidente pidiera a un Gobierno extranjero que investigara a un ciudadano estadounidense. “Si tenemos preocupaciones legales con un ciudadano estadounidense, hay canales apropiados para ello”, explicó.

David Holmes

¿Quién es?

Diplomático del Departamento de Estado. Llegó a Kiev, como consejero político de la embajadora Yovanovitch, en agosto de 2017.

¿Qué dijo?

Declaró que, en marzo de 2019, empezó a ver un cambio en la diplomacia, que pasó de estar orientada a apoyar a Ucrania a estar “eclipsada por una agenda política promovida por Rudy Giuliani”. Asegura que escuchó la conversación telefónica, clave en esta trama, en la que el embajador Sondland le decía a Trump que el presidente Zelensky estaba dispuesto a aceptar su petición de investigar al hijo de Joe Biden.

Fiona Hill

¿Quién es?

Especialista para asuntos de Europa y Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

¿Qué dijo?

En un impresionante testimonio, aseguró que Sondland, el embajador del país ante la Unión Europea, llevó a cabo en Ucrania un controvertido “recado de política doméstica” para el presidente Trump. Y criticó a los republicanos por difundir una “narrativa ficticia" propagada por los servicios secretos rusos y perjudiciales para los intereses de EE UU. Esta teoría decía que fue Ucrania, y no Rusia, el país que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Y Trump pidió al presidente Zelensky que la investigara.

George Kent

¿Quién es?

Un diplomático estadounidense que se desempeña como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

¿Qué dijo?

Acusó a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, de haber llevado a cabo una campaña para “ensuciar” la imagen de Marie Yovanovitch, la exembajadora de EE UU en Ucrania, que ha denunciado presiones del mandatario para despedirla con “acusaciones falsas”. Kent sostuvo que dicha campaña no fue parte de la política exterior oficial estadounidense, sino una misión personal para dañar a un rival político antes de las elecciones de 2020. El diplomático dijo que expresó su preocupación por el cargo que ocupaba Hunter Biden en el directorio de Burisma, la compañía gasista ucrania, pero que nunca vio esfuerzos de un funcionario estadounidense para proteger dicha empresa.

Jennifer Williams

¿Quién es?

La principal asesora de Rusia del vicepresidente Mike Pence, aunque técnicamente es empleada del Departamento de Estado.

¿Qué dijo?

Definió la llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucranio, Volodímir Zelensky, como "inusual". La asesora de Pence argumentó que la conversación, en contraste con otras llamadas presidenciales que ha observado, “implicaba la discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica". Williams dijo que durante la reunión del vicepresidente estadounidense con Zelensky el 1 de septiembre, Pence le dijo al mandatario que Ucrania tenía el apoyo total de Estados Unidos y que la llamada del 25 de julio no fue mencionada.

Tim Morrison

¿Quién es?

Un exasesor del Consejo de Seguridad Nacional enfocado en Rusia y asuntos europeos.

¿Qué dijo?

Que no creía que la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky fuera inherentemente incorrecta o ilegal, pero temía que se desatara una tormenta política si se hacía pública por lo que recomendó que se restringiera el acceso a la transcripción. También declaró que Gordon Sondland, exembajador de EE UU ante la UE, le informó el 7 de septiembre que entregarían un paquete de ayuda militar a Ucrania si Zelensky anunciaba investigaciones relacionadas con el vicepresidente y candidato prepresidencial demócrata Joe Biden.

David Hale

¿Quién es?

El subsecretario del Departamento de Estado para asuntos políticos, el tercer funcionario de más alto rango en el organismo.

¿Qué dijo?

Testificó que la cúpula del Departamento de Estado declinó hacer una declaración de apoyo a la exembajadora de EE UU en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue cesada después de una campaña de desprestigio promovida por el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani. Hale declaró que la campaña de desprestigio contra Yovanovitch fue un "error" y que "debería haber podido permanecer en el puesto y continuar haciendo el trabajo sobresaliente que estaba haciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_