_
_
_
_
_

El Gobierno de Malta ofrece el indulto a un supuesto intermediario en el asesinato de Daphne Caruana

El sospechoso fue detenido el jueves en una operación contra una trama de lavado de dinero

Varias personas se manifiestan por justicia en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, el pasado 16 de octubre.
Varias personas se manifiestan por justicia en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, el pasado 16 de octubre. Christoph Soeder (DPA)

El Gobierno de Malta ha ofrecido el indulto presidencial a un supuesto intermediario en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, cometido en 2017, si coopera con las autoridades para encontrar al autor intelectual del crimen que conmocionó a Europa y planteó dudas sobre el Estado de derecho en la isla mediterránea. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha confirmado este martes en declaraciones a los medios que ha firmado el documento que garantiza el perdón a un hombre que afirma conocer al autor intelectual del asesinato.

Más información
Europa Ciudadana | Las sombras de Malta sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia
Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés

Muscat ha explicado que el hombre fue detenido el jueves pasado, junto con un grupo de sospechosos de pertenecer a una trama de lavado de dinero, en una operación conjunta de la policía maltesa y la Interpol. Según ha agregado el mandatario maltés, el indulto se aplicaría independientemente del caso por el que pueda ser juzgado, siempre que presente pruebas y coopere con las autoridades en la investigación.

La periodista Daphne Caruana Galizia, de 53 años, investigaba casos de corrupción en el Gobierno y las redes que el narcotráfico había establecido en la isla. Fue asesinada con una bomba, colocada en su coche, mientras conducía cerca de su casa en La Valeta, la capital de Malta. Caruana Galizia indagó en la relación de la clase política maltesa —incluidos el primer ministro y su esposa— con los Papeles de Panamá y otros escándalos de cohecho.

El crimen conmocionó a la opinión pública maltesa y europea y el primer ministro llegó a ofrecer un millón de euros a quien facilitara información. Sin embargo, los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul, han cargado, desde entonces, contra el Gobierno de Malta y tachan al país de "mafioso". También han reclamado la dimisión de Muscat y otros altos cargos del Estado al considerarles responsables de la impunidad que, según ellos, reina ante el crimen y las irregularidades.

El anuncio se ha producido horas después de que el periódico Times of Malta revelara la existencia de esta oferta de perdón para el presunto intermediario en el asesinato de la periodista. "Le he dado un mandato al fiscal general para negociar con los abogados de esta persona y dar un paso sin precedentes", ha señalado este martes el primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario maltés ha reconocido que el presunto intermediario, a través de su abogado, había solicitado un indulto general antes de facilitar cualquier prueba relacionada con el asesinato el 16 de octubre de 2017. "Si la persona colabora y la información provista es suficiente para procesar al autor intelectual de este crimen, recibirá un indulto presidencial", ha asegurado. Se trata de una decisión personal, ha aclarado, que no se discutirá en el seno del Ejecutivo. "El Gabinete me ha autorizado a tomar decisiones como esta solo", ha afirmado.

Muscat pidió "prudencia" a los medios porque el caso —dijo— aún no está cerrado, pero consideró que este nuevo desarrollo puede acercar a la resolución del crimen, por el que una decena de personas han sido arrestadas como sospechosos durante estos dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_