_
_
_
_
_

El Parlamento británico impone a Johnson una larga tramitación a su Brexit

Westminster rechaza el sistema de urgencia por 322 votos en contra frente a 308 votos a favor

Johnson, este martes en Westminster.
Johnson, este martes en Westminster.REUTERS TV

Los diputados británicos han respaldado el acuerdo del Brexit alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson. En la primera votación de este martes, 329 diputados han respaldado el acuerdo frente a los 299 que han votado en contra. El Gobierno ha propuesto una agenda legislativa de urgencia que se someterá a votación próximamente. La intención del primer ministro es que el texto esté aprobado el próximo jueves y pueda ser enviado a la Cámara de los Lores. Johnson, tras haber fracasado, ha anunciado que congela la tramitación de la legislación hasta que se pronuncie la UE. 

Hasta aquí la cobertura de la jornada de votación en el Parlamento británico. Aquí la crónica de la jornada de nuestro corresponsal en Londres, Rafa de Miguel. Gracias por seguirnos.

http://cort.as/-Sv6e

Anochece en Londres mientras continúan las pequeñas concentraciones a favor y en contra del Brexit.

(Tolga Akmen / AFP)

 

"Es bienvenido que la Cámara de los Comunes haya votado por una clara mayoría a favor de la legislación necesaria para promulgar el acuerdo de retirada", acaba de tuitear el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

La portavoz de Jean-Claude Juncker, Mina Andreeva, ha asegurado en Twitter que la Comisión Europea queda a la espera de que el Gobierno británico le informe de los siguientes pasos que deben adoptarse.

Solo cinco laboristas votaron a favor en la segunda votación, la que permitía la aprobación de urgencia.

19 diputados laboristas han votado a favor del acuerdo del Brexit en la primera votación de este martes.

Johnson congela la tramitación del acuerdo del Brexit hasta que la Unión Europea decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre.

"Una victoria pírrica y una derrota demoledora", así arranca la crónica del corresponsal de EL PAÍS en Londres, Rafa de Miguel.

http://cort.as/-Sv6e

"De un modo u otro, abandonaremos la UE con este acuerdo", acaba de afirmar el primer ministro Johnson.

El Parlamento rechaza la tramitación de urgencia por 322 votos en contra frente a 308 a favor.

Los diputados están en la segunda votación del día, en la que se decidirá si se acepta la tramitación de urgencia que pretende el Gobierno.

El Parlamento británico da luz verde al acuerdo del Brexit alcanzado por Johnson: 329 votos a favor frente a 299 en contra. Es la primera ocasión en la que Westminster respalda un pacto sobre la retirada de la UE.

El resultado de esta primera votación se conocerá en unos 15 minutos.

Está interviniendo Robert Buckland, ministro de Justicia. Su ponencia será la última antes de que comience la votación que podría dar luz verde al acuerdo del Brexit pactado entre Johnson y Bruselas.

En unos minutos se prevé que tenga lugar la primera votación, que sirve para dar luz verde a la tramitación. Se denomina segunda lectura (second reading), aunque paradójicamente, a todos los efectos, es una primera lectura. Johnson necesita mayoría simple (320 votos) para sacarla adelante.

"La agenda propuesta para aprobar el proyecto de ley es francamente ridícula para una legislación tan compleja", ha asegurado la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry durante su intervención en el Parlamento. Se prevé que los 35 parlamentarios del SNP voten en contra del plan de Johnson. 

Continúan las concentraciones —a favor y en contra del Brexit— a las puertas del Parlamento.

En la imagen, un partidario de la permanencia en la UE con carteles que exigen que los argumentos del Brexit se basen en hechos y no en mentiras. (Tolga Akmen / AFP).

 

 

El Partido Laborista envía una carta al Gobierno de Johnson en la que afirma que siguen estando dispuestos a debatir un calendario para aprobar el acuerdo de salida de la UE que permita el escrutinio pausado del texto legal que debe aprobarse.

"Cualquiera que se oponga a este proyecto de ley estará dañando nuestra democracia y nuestra soberanía", acaba de asegurar el diputado conservador Bill Cash.

Caroline Lucas, representante de los Verdes, afirma en el Parlamento que su formación estaría dispuesta a respaldar el acuerdo de salida de la UE siempre y cuando se someta a referéndum

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_