Un estudiante ataca una escuela en Finlandia con una espada
Una mujer ha fallecido y 10 personas han resultado heridas. La policía del país nórdico ha detenido a un sospechoso
Un estudiante ha atacado este martes a sus compañeros en un centro educativo de Formación Profesional en Finlandia con una espada. El suceso ha ocurrido en la localidad de Kuopio, al este del país nórdico. Una mujer ha muerto y 10 personas han resultado heridas en el ataque. Entre ellas se encuentran un agente y el atacante, en estado grave después de que la policía abriera fuego para detenerlo, según explicaron responsables de las fuerzas de seguridad en una rueda de prensa la tarde del martes.
La investigación policial revela que el sospechoso del ataque es un estudiante de la escuela de FP, finlandés, nacido en 1994. El joven, que ha sido sometido a una operación y está previsto que pase a cuidados intensivos, no cuenta con antecedentes penales. Se le ha realizado un análisis de sangre que determinará si había ingerido algún narcótico. Por el momento, se desconoce el motivo del crimen.
Savon ammattiopistossa Kuopiossa tapahtunut väkivallanteko on järkyttävä ja täysin tuomittava. Olen keskustellut poliisiylijohtajan kanssa ja hallitus seuraa tilannetta tarkasti. Esitän omasta ja koko hallituksen puolesta surunvalitteluni kaikille omaisille.
— Antti Rinne (@AnttiRinnepj) October 1, 2019
Sami Joutjärvi, jefe del departamento de la policía de Finlandia oriental, ha informado de que se llevó a cabo una investigación para buscar posibles explosivos en el centro educativo, que permanecerá cerrado el miércoles. Durante la inspección policial, se constató que el edificio ha sufrido daños. Las puertas, por ejemplo, se han abierto por la fuerza.
Un responsable del servicio de emergencias de Kuopio, Tommi Partanen, ha explicado que vio a una persona con un arma afilada —hasta el momento las autoridades no han confirmado si también portaba un arma de fuego— y acto seguido lanzó una alerta a las fuerzas de seguridad. En el centro se encontraban unos 300 estudiantes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. También había unos 30 empleados de la escuela.
Las autoridades ya han advertido desde la mañana de este martes de que "no hay peligro" para los ciudadanos y han informado de que el incidente está controlado. El primer ministro, el socialdemócrata Antti Rinne, ha señalado en Twitter: "La violencia es completamente inaceptable".
El centro educativo atacado, el Savon Vocational College, se encuentra en el segundo piso del centro comercial Herman de Kuopio, localidad de poco más de 117.000 habitantes, a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.