Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Taiwán pierde su segundo aliado diplomático en cuatro días

Kiribati, en el Pacífico, ha anunciado que romperá relaciones con Taipei para establecerlas con Pekín

taiwan
El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una conferencia de prensa en la que habló de la decisión de Kiribati de cortar relaciones, este viernes en Taipei. EFE

Taiwán ha perdido su segundo aliado diplomático en cuatro días. El Gobierno del archipiélago de Kiribati, en el Pacífico, ha confirmado este viernes que romperá lazos con Taipei y pasará a reconocer a Pekín. Tras este anuncio, que se suma al de las islas Salomón el lunes pasado, la isla autogobernada ya solo cuenta con 15 aliados. A ambas pérdidas podría sumarse aún una tercera, la de otra nación del Pacífico, Tuvalu, según conjetura la prensa taiwanesa.

Los anuncios de esta semana llegan cuando China, que considera a Taiwán parte de su territorio, se dispone a celebrar por todo lo alto el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el 1 de octubre. Y cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones presidenciales y legislativas en la isla. Las encuestas más recientes dan como favorita a la actual líder, la progresista Tsai Ing-wen, bajo cuyo mandato la relación con Pekín se ha enfriado seriamente.

Taipei “lamenta profundamente y condena la decisión del Gobierno de Kiribati, que hace caso omiso de la asistencia en diversos campos y la amistad sincera que Taiwán ha ofrecido a Kiribati a lo largo de los años”, ha declarado el Gobierno de Tsai.

Desde la investidura de Tsai, en 2016, China ha roto la tregua diplomática tácita que mantuvo durante el mandato del Kuomintang y el presidente Ma Ying-jeou para no arrebatar aliados a la isla. Además de las dos naciones del Pacífico de esta semana, ya habían retirado su apoyo a Taipei para dárselo a Pekín otros cinco países: Burkina Faso, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe.

China vería con enorme recelo una nueva victoria electoral de Tsai y su política de alejamiento de Pekín. En declaraciones tras el anuncio de Kiribati, la presidenta taiwanesa, citada por Efe, ha lamentado que Pekín “solo tiene un objetivo, que es revertir la situación de las elecciones”,

El lunes, el periódico del Partido Comunista, el Diario del pueblo, advertía de que si la presidenta taiwanesa queda reelegida y su partido, el Demócrata Progresista, continúa en el poder, la isla perderá los aliados que le quedan.

“En tanto el PDP esté en el poder, antes o después a Taiwán le quedarán cero aliados diplomáticos”, sostenía el diario. “Solo mediante la mejora de la confianza mutua entre los dos lados del estrecho puede Taiwán abrir su ‘espacio internacional’. Si la Administración de Tsai sigue rechazando entrar en razón, seguirán ocurriendo más ‘crisis diplomáticas”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información