_
_
_
_

Taiwán pierde su segundo aliado diplomático en cuatro días

Kiribati, en el Pacífico, ha anunciado que romperá relaciones con Taipei para establecerlas con Pekín

Macarena Vidal Liy
El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una conferencia de prensa en la que habló de la decisión de Kiribati de cortar relaciones, este viernes en Taipei.
El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una conferencia de prensa en la que habló de la decisión de Kiribati de cortar relaciones, este viernes en Taipei.RITCHIE B. TONGO (EFE)

Taiwán ha perdido su segundo aliado diplomático en cuatro días. El Gobierno del archipiélago de Kiribati, en el Pacífico, ha confirmado este viernes que romperá lazos con Taipei y pasará a reconocer a Pekín. Tras este anuncio, que se suma al de las islas Salomón el lunes pasado, la isla autogobernada ya solo cuenta con 15 aliados. A ambas pérdidas podría sumarse aún una tercera, la de otra nación del Pacífico, Tuvalu, según conjetura la prensa taiwanesa.

Los anuncios de esta semana llegan cuando China, que considera a Taiwán parte de su territorio, se dispone a celebrar por todo lo alto el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el 1 de octubre. Y cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones presidenciales y legislativas en la isla. Las encuestas más recientes dan como favorita a la actual líder, la progresista Tsai Ing-wen, bajo cuyo mandato la relación con Pekín se ha enfriado seriamente.

Taipei “lamenta profundamente y condena la decisión del Gobierno de Kiribati, que hace caso omiso de la asistencia en diversos campos y la amistad sincera que Taiwán ha ofrecido a Kiribati a lo largo de los años”, ha declarado el Gobierno de Tsai.

Desde la investidura de Tsai, en 2016, China ha roto la tregua diplomática tácita que mantuvo durante el mandato del Kuomintang y el presidente Ma Ying-jeou para no arrebatar aliados a la isla. Además de las dos naciones del Pacífico de esta semana, ya habían retirado su apoyo a Taipei para dárselo a Pekín otros cinco países: Burkina Faso, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe.

China vería con enorme recelo una nueva victoria electoral de Tsai y su política de alejamiento de Pekín. En declaraciones tras el anuncio de Kiribati, la presidenta taiwanesa, citada por Efe, ha lamentado que Pekín “solo tiene un objetivo, que es revertir la situación de las elecciones”,

El lunes, el periódico del Partido Comunista, el Diario del pueblo, advertía de que si la presidenta taiwanesa queda reelegida y su partido, el Demócrata Progresista, continúa en el poder, la isla perderá los aliados que le quedan.

“En tanto el PDP esté en el poder, antes o después a Taiwán le quedarán cero aliados diplomáticos”, sostenía el diario. “Solo mediante la mejora de la confianza mutua entre los dos lados del estrecho puede Taiwán abrir su ‘espacio internacional’. Si la Administración de Tsai sigue rechazando entrar en razón, seguirán ocurriendo más ‘crisis diplomáticas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_