La Casa del Migrante de Saltillo denuncia acoso de la Guardia Nacional

Las autoridades mexicanas rechazan que exista alguna verificación en las instalaciones de asistencia a los migrantes

Miembros de la Guardia Nacional, al exterior de la Casa del Migrante de Saltillo.Vídeo: Casa del Migrante de Saltillo

La Casa del Migrante de Saltillo ha denunciado el acoso que ha sufrido en la última semana por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal de esta ciudad en el Estado de Coahuila, al norte de México. “Desde el sábado pasado a mediodía y este martes llegaron agentes de la policía identificados como Guardia Nacional azotando a personas contra el portón de la Casa del Migrante”, detalla Alberto Xicoténcatl, director de este refugio.

De acuerdo con el defensor de los derechos de los migrantes, se trata de una consecuencia del acuerdo realizado hace mes y medio entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la región fronteriza. El Gobierno mexicano dispuso de los primeros miembros de la Guardia Nacional para evitar el paso de los migrantes hacia Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos que cruzan la frontera. “Los pactos arancelarios lo están pagando los migrantes”, asegura Xicoténcatl, vía telefónica.

Más información
México cifra en un 36% la reducción del flujo migratorio hacia EE UU desde el acuerdo
Tres familias, tres coyotes: el millonario negocio de militarizar la frontera
Ciudad Juárez, una tela de araña migratoria

Un vídeo replicado miles de veces en redes sociales muestra a los oficiales de la Guardia Nacional retirarse del refugio en Saltillo, después de que Xicoténcatl les advirtió que estaban cometiendo un acto ilegal. Según el artículo 76 de la Ley de Migración de México, las autoridades no pueden realizar visitas de verificación a los lugares donde haya personas albergadas por organizaciones de la sociedad civil y establece un radio de cinco kilómetros de neutralidad.

“Las nuevas políticas migratorias ya se sienten en el país aunque son claramente violatorias de la ley”, dice el activista, quien asegura que la Policía Federal también ha hecho operativos en torno a refugios en Agua Prieta (Sonora), Tijuana (Baja California) y Tenosique (Tabasco). Pese a los vídeos publicados, la policía de Saltillo ha negado que haya realizado una supervisión de carácter migratorio. “El objetivo de la acción de seguridad registrada este martes fue derivado de la denuncia de ciudadanos sobre personas que presuntamente consumían sustancias tóxicas”, indicó la autoridad municipal.

Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se revisarán las denuncias interpuestas por los refugios, pero indicó desconocer que haya operativos de revisión migratoria. De acuerdo con datos proporcionados por el canciller mexicano, el flujo migratorio ha disminuido un 36,2 % desde hace seis semanas, cuando se pactó el acuerdo con Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Hoy atendemos 80 personas al día, cuando hace unos meses atendíamos a 400”, refiere Xicoténcatl. Los migrantes, además, son vulnerables a las actividades de los miembros del crimen organizado que operan en las ciudades fronterizas. Tan solo en lo últimos días, el refugio de Saltillo ha reportado el intento de secuestro de tres migrantes salvadoreños que pudieron huir. “Se está criminalizando a los migrantes, se les pide documentos, se les impide desplazarse”, apunta el defensor de migrantes.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS