_
_
_
_
_

Al menos 12 muertos en un tiroteo en un edificio municipal de Virginia

El presunto autor del ataque trabajaba en las dependencias del Ayuntamiento y ha fallecido por los disparos de los agentes. Hay cuatro heridos

La policía, en el lugar del tiroteo. En vídeo, el relato del suceso.Foto: atlas | Vídeo: AP | ATLAS
Pablo Guimón

Al menos 12 personas han muerto este viernes en un tiroteo en Virginia Beach, localidad costera situada en el sureste del Estado de Virginia (EE UU). Según la policía, el tirador, armado con una pistola del calibre 45, ha fallecido posteriormente por los disparos de los agentes. El ataque se ha producido sobre las cuatro de la tarde (hora local) en un complejo de edificios municipales, donde trabajaba el pistolero. Este ha sembrado el pánico entre sus compañeros, disparando indiscriminadamente en tres plantas del edificio. Después se ha enzarzado en un largo intercambio de tiros con cuatro agentes, que al final han acabado con su vida

Otras cuatro personas han resultado heridas. Al menos una de ellas es un agente al que le salvó su chaleco antibalas. Todos se encuentran hospitalizados y no se ha hecho pública información sobre su estado.

Más información
Un muerto y tres heridos en un ataque a tiros contra una sinagoga de San Diego
Al menos cinco muertos en un tiroteo a las afueras de Chicago

Este sábado por la mañana, la policía ha dado a conocer la identidad del atacante. Su nombre era DeWayne Craddock. Tenía 40 años y trabajaba como ingeniero municipal. Sirvió en el Ejército y sus antecedentes judiciales, según la CNN, se limitan a una infracción de tráfico en 2013. Sus vecinos le describen como un hombre discreto y reservado. También han sido identificadas las víctimas, siete hombres y cinco mujeres. Todos eran empleados del Ayuntamiento excepto uno, un contratista que había acudido a rellenar una instancia.

“Es el día más devastador de la historia de Virginia Beach”, ha dicho el alcalde de la localidad, Robert M. Dyer, en una conferencia de prensa. "Las personas afectadas son nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos, colegas", ha señalado.

El complejo municipal está compuesto por una treintena de edificios. Los disparos se han producido en el inmueble número dos, que alberga oficinas de urbanismo y obras públicas. Era casi el final de la jornada laboral y los empleados recogían sus cosas para comenzar el fin de semana. La policía ha acudido tras recibir una llamada desde el edificio y ha informado del incidente en Twitter a las 16.50. Los trabajadores han tratado de protegerse parapetándose detrás de barricadas improvisadas con las mesas de despacho, según han relatado varios testigos en la televisión, mientras los agentes de policía gritaban que todo el mundo se echara al suelo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Escuchamos a gente chillando y gritando que nos echáramos al suelo", decía la trabajadora Megan Banton a la cadena de televisión local WAVY-TV. "Pusimos la mesa contra la puerta, cerrándola, porque no sabíamos si iban a entrar. Solo esperábamos que terminara pronto. Entonces escuchamos los gritos de los agentes".

El jefe de la policía de la ciudad, James Cervera, ha afirmado en una rueda de prensa que todavía se investigan las causas del tiroteo. El pistolero llevaba cerca de 15 años empleado en el edificio, donde trabajan 400 personas en un día normal. Las víctimas han sido encontradas en las tres plantas del edificio, y una de ellas en el exterior, en un coche, donde el homicida le disparó antes de entrar. Uno de los heridos falleció de camino al hospital.

Craddock entró en el edificio y "abrió fuego indiscriminadamente", ha explicado Cervera."Ha sido una larga batalla a tiros entre los cuatro agentes y el sospechoso".

Virginia Beach, situada en la costa atlántica, en la desembocadura de la Bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del Estado, con aproximadamente 450.000 habitantes. Es un popular destino de vacaciones, pero el complejo de oficinas donde se ha producido el ataque está alejado varios kilómetros de los altos edificios de hoteles que jalonan la playa.

Se trata del tiroteo múltiple más grave que se produce en Estados Unidos desde el pasado mes de noviembre, cuando 12 personas fallecieron en el Bar Borderline de Thousand Oaks (California). Un mes antes, el 27 de octubre, otras 11 personas murieron y seis resultaron heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_