_
_
_
_
_

Así te hemos contado las votaciones en el Parlamento británico

La Cámara ha rechazado la posibilidad de un segundo referéndum y ha encargado a May que pida a la UE una prórroga del Brexit

Theresa May, ayer en la Cámara de los Comunes.Vídeo: MARK DUFFY (AFP) | REUTERS

El Parlamento británico ha aprobado este jueves encargar al Gobierno que solicite a la UE una prórroga del Brexit, fijada oficialmente para el próximo 29 de marzo. La moción obtuvo 412 votos a favor y 202 en contra. No es legalmente vinculante, pero políticamente impone un mandato a Theresa May que difícilmente podrá esquivar.

Previamente, en el tercer día consecutivo de votación decisiva sobre el Brexit en la Cámara, ha rechazado una enmienda a favor de la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit. El texto fue tumbado por un amplio margen: 334 votos en contra y 85 a favor. La gran mayoría de los laboristas se han abstenido, como había pedido su líder, Jeremy Corbyn, si bien 24 apoyaron la enmienda y 17 se pronunciaron en contra. La votación ha servido para medir el escaso apoyo de esta opción.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Está previsto que a las 20.00, horario peninsular español, el Parlamento británico decida en votación si Reino Unido intentará abandonar la UE con o sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha prevista del Brexit.

La UE se debate entre el Brexit duro y dar más tiempo a Londres

Bruselas se resiste a seguir negociando con May, pero no oculta su vértigo ante una salida sin acuerdo

Por Bernardo de Miguel. Imagen de Tolga Akmen (AFP)

Opinión | Preparados ante el Brexit, por Pedro Sánchez

La máxima prioridad del Gobierno de España siempre ha sido la misma: ofrecer rigor, certidumbre y seguridad en este proceso, especialmente a ciudadanos y actores económicos

 

Manifestantes contrarios al Brexit, ante el Parlamento británico. Imagen de Dan Kitwood (Getty)

La función del speaker. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, explica en este vídeo con qué intención exclama ‘¡Orden!’ en la Cámara de los Comunes. “Es una señal a los diputados de que el ruido debe disminuir”.

La primera ministra británica, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, toman asiento.

May renuncia a imponer la disciplina de voto para evitar otra humillación

El Parlamento británico decide esta tarde si acepta o rechaza un Brexit sin acuerdo

Por Rafa de Miguel

Primera votación. Los diputados están ahora votando la primera enmienda al texto presentado por el Ejecutivo. La enmienda pretende que se elimine toda posibilidad futura de abandonar la UE sin acuerdo.

Se espera conocer el resultado en unos minutos, sobre las 20.15, hora peninsular española.

La estancia se va llenando con los diputados que ya han emitido su voto.

El Parlamento rechaza que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo. El Parlamento británico rechaza que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo en un futuro, por 312 votos a favor y 308 en contra, una mayoría conseguida solo por cuatro votos de diferencia.
“Compromiso Malthouse”. En unos minutos se conocerá el resultado de la votación de la segunda enmienda, el llamado “compromiso Malthouse”, un texto fraguado entre euroescépticos relevantes y diputados conservadores partidarios de permanecer en la UE.
Ejercicio de voluntarismo. La enmienda sobre la que se vota ahora es un ejercicio de voluntarismo que propone una ampliación del periodo de transición, una negociación bilateral con los diferentes socios europeos de nuevas relaciones comerciales y, finalmente, un Brexit sin acuerdo.

El Parlamento rechaza la segunda enmienda sobre la que podía votar. Resultado de la votación a la enmienda, el llamado “compromiso Malthouse”: 164 votos a favor, 374 votos en contra, una mayoría de 210.

Tercera votación. Ahora los diputados están votando el texto del Ejecutivo, con la incorporación de la enmienda aprobada previamente.

Como no se ha podido determinar el resultado de la votación de viva voz, los diputados se retiran de la estancia para dirigirse a su pasillo. En uno se registran los votos a favor y en otro los contrarios.

Los diputados británicos van entrando en la estancia. En unos minutos el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, comunicará el resultado de esta tercera votación.

Esta tercera votación decide si la Cámara aprueba el texto presentado por el Ejecutivo, un texto en el que se rechaza un Brexit sin acuerdo de la Unión Europea. A este texto se le ha añadido la enmienda aprobada previamente, en la que se rechazaba la posibilidad de un Brexit duro "en ninguna circunstancia".

Resultado de la tercera votación. 321 votos a favor, por 278 en contra.

"El Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo a menos que lleguemos a un acuerdo", explica la primera ministra, Theresa May.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_