Levantada la alerta de tsunami por el terremoto en el sur de Filipinas
Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales
Un terremoto de magnitud 6,9 ha golpeado este sábado la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, según ha anunciado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor ha activado la alerta por un posible tsunami en la zona, que ha sido desactivado horas después, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales.
El terremoto se ha producido al sureste de la ciudad de Davao, a 60 kilómetros de profundidad, según el USGS, que inicialmente estimó que la magnitud era de 7,2. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha indicado que era "posible" que se produjeran "olas peligrosas" de tsunami en las costas del sur de Filipinas y el norte de Indonesia.
Prelim M6.9 Earthquake Mindanao, Philippines Dec-29 03:39 UTC, updates https://t.co/izx7I0pcau
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) December 29, 2018
Horas después, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), ha decidido cancelar las alertas por olas gigantes. "Los registros muestran que las alturas de las olas han regresado al nivel de marea normal", según el comunicado.
"Con esto, todos los efectos debidos a las perturbaciones menores del nivel del mar han terminado y por lo tanto, cancelamos las recomendaciones prescritas en nuestro aviso de tsunami emitido para este evento", de acuerdo con la nota recogida por ABS-CBN.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.