_
_
_
_
_

Así te hemos contado el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo del Brexit

May suspende un trámite clave para la salida negociada del Reino Unido de la UE

Theresa May regresa a Downing Street después de su intervención.
Theresa May regresa a Downing Street después de su intervención.BEN STANSALL (AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la votación clave del martes en la Cámara de los Comunes para la salida de Reino Unido de la UE. May quiere evitar así una derrota a su acuerdo del Brexit negociado con Bruselas, ya que necesitaba 320 votos para sacar adelante la votación, y solo tiene el apoyo de 315 diputados conservadores. A pesar de que varios diputados lo han pedido, los laboristas han rechazado presentar de momento una moción de confianza contra May. Estas decisiones llegan el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit. Al conocer el aplazamiento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para este jueves una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, salvo May, con el objetivo de "facilitar" que Reino Unido pueda ratificar el acuerdo, pero ha subrayado que no renegociará los términos. Así te hemos contado la intensa jornada para los políticos británicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Abrimos directo de la votación en la Cámara de los Comunes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, retrasará la votación sobre el acuerdo del Brexit, prevista en principio para mañana en la Cámara de los Comunes, según adelantó hoy la cadena BBC. Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la cadena pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso. (EFE)

Theresa May dará explicaciones en la Cámara de los Comunes a las 16.30 hora de España. (AFP) 

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dice que "el acuerdo del Brexit de May es tan desastroso que su gobierno ha tomado el paso desesperado de retrasar su propio voto" (Reuters).

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha dicho que "no es posible reabrir el acuerdo del Brexit".

La libra cae a su nivel más bajo en 18 meses (en el tuit de Financial Times se muestra el cambio con el dólar).

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no tiene previsto renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y recordó que el pacto logrado entre Londres y Bruselas es "el único posible", después de que la Justicia de la UE aceptara la posible retirada unilateral del Brexit. "Nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo", declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, se ha mostrado muy duro contra May al respecto del aplazamiento: "El Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha adoptado la medida desesperada de atrasar en el último momento su propia votación. Sabíamos desde hacía por lo menos dos semanas que el plan de May, el peor de todos los posibles, iba a ser rechazado por el Parlamento porque era lesivo para Reino Unido". 

"Ha seguido [con el plan] adelante cuando debería o haber vuelto a Bruselas a renegociar o convocar elecciones para que el pueblo pueda elegir un Gobierno que hiciera eso", ha proseguido el laborista Corbyn. "No tenemos un Gobierno operativo. Mientras Theresa May sigue haciendo una chapuza con el Brexti, nuestros servicios públicos están en un momento clave y nuestros municipios sufren por una pésima falta de inversión", ha añadido. 

Olly Robbins, el principal asesor del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, está en Bruselas, según ha contado en Twitter el jefe de la oficina de Bruselas del Financial Times, Alex Barker. Este fin de semana la prensa británica especulaba con la posibilidad no solo de que May aplazara la votación del Brexit, sino que intentara un nuevo acuerdo esta misma semana en Bruselas que la Cámara de los Comunes sí apoyara. 

El anterior ministro para el Brexit, Steve Baker, que lidera un grupo de diputados conservadores que piden un Brexit 'duro', dice en Twitter que el aplazamiento de la votación implica que el plan de May ha sido derrotado:

El partido unionista de Irlanda del Norte (DUP) que apoya el Gobierno conservador de May se ha vuelto a mostrar contrario al acuerdo, y aboga por que se renegocie o que se sustituya a la primera ministra por alguien que lo haga. "Lo que [la UE] necesita es tener delante a alguien que deje claro que se está preparado para marcharse, o una Theresa May distinta que lo diga explícitamente", afirma el líder de la DUP, Nigel Dodds, a la BBC. (Reuters)

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha publicado un duro comunicado contra May. "Dando por hecho que los informes sean correctos, estamos ante un acto de cobardía patética por parte de un Gobierno conservador que ha perdido el rumbo y está cayendo en el caos más extremo". 

"[El aplazamiento] es la prueba final de que el partido conservador, profundamente dividido, se preocupa más por su primera ministra que por el empleo y la calidad de vida de la gente. Es una dejación de responsabilidad imperdonable, y el Gobierno británico debería apartarse y permitir que otros operen un cambio", ha añadido Sturgeon en su comunicado. 

"Parece que el voto se aplaza por la guerra civil en el seno del partido 'tory', en un intento desesperado de salvarle el puesto a la primera ministra. Escocia votó abrumadoramente por la permanencia en la UE, pero una vez más nuestras opiniones se ignoran, y así ha sido a lo largo de este proceso de Brexit, desastroso y lleno de incompetencias", ha proseguido Sturgeon.

"El acuerdo de la primera ministra debería presentarse ante los Comunes de inmediato para que se pueda rechazar y podamos cambiar el caos de los 'tories' con una solución que proteja los empleos, las condiciones de vida y el lugar de Escocia en Europa", apunta Sturgeon, primera ministra de Escocia. 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dice que el acuerdo de retirada del Brexit es el único que está sobre la mesa. 

Momentum, una plataforma popular de apoyo al laborista Jeremy Corbyn, replica a May. "Si lo piensas, el jaleo en el que los 'tories' han metido al país es exactamente el que May echa en cara a los laboristas y su supuesta 'coalición del caos'. Un caso típico de proyección". 

Un diputado nacionalista escocés recuerda en Twitter que su partido apoyará una moción de confianza ("moción de no confianza" es la denominación equivalente en inglés) para parar el Brexit. "Necesitamos parar el Brexit para defender los trabajos y la prosperidad". 

La primera ministra británica, Theresa May, regresará a Bruselas para tratar de renegociar el acuerdo de salida con Unión Europea, ha dicho en Twitter Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Infancia y Familias en Departamento de Educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_