Un avión de Air Astaná al que le fallaron los mandos de aterrizaje toca tierra con la ayuda de dos F-16 en Portugal
El aparato de la compañía kazaja fue desviado del aeropuerto de Lisboa al de Beja
Dos aviones F-16 de las Fuerzas Aéreas de Portugal han conseguido en la tarde de este domingo que un avión de pasajeros de la línea kazaja Air Astana, que se había quedado sin mandos de aterrizaje en medio de una tormenta de viento y agua que caía sobre el aeropuerto de Lisboa, aterrizara.
Hacia las 14.00 hora local (las 15.00 en la España peninsular), la torre de control del aeropuerto de Lisboa recibió la alarma de un avión de Air Astana que sobrevolaba el cielo de la capital portuguesa sin conseguir aterrizar. Según las informaciones oficiales de la NAV (Navegación Aérea de Portugal), habían dejado de funcionar los mandos de aterrizaje del avión. El aparato de modelo Embraer, tiene capacidad para 120 pasajeros, aunque apenas viajaban los dos pilotos y cuatro técnicos.
El aparato de Air Astana había despegado poco después de las 13.00 de la tarde del aeropuerto de Alberca, en donde, según el rotativo Correio da Manha, había recibido asistencia técnica. Su objetivo era regresar a Kazajistán, pero antes debía garantizar la reparación en el aeropuerto de Lisboa. Después de casi una hora sobrevolando la capital de Portugal, las autoridades -que manejaron la posibilidad de un amerizaje- decidieron desviar el aparato hacia el aeropuerto de Beja, distante casi 200 kilómetros de la capital lusa, que no se emplea regularmente para vuelos comerciales.
En el trayecto, el avión kazajo se deshizo del combustible para aligerar peso y eliminar riesgos de incendios una vez tocara tierra. El parque de bomberos de Beja acudió a la pista del aeropuerto alentejano. A la tercera tentativa, después de haber recuperado algunas funcionalidades en los instrumentos, el aparato logró tomar tierra, sin males mayores ni la intervención de los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.