_
_
_
_

El caso ruso: insomnes y de mal humor por el horario de verano

La imposición del horario estival de Medvédev tuvo que ser retocada por Putin ante las protestas de los ciudadanos

Gente camina por el centro de Moscú durante la puesta de sol, esta semana
Gente camina por el centro de Moscú durante la puesta de sol, esta semanaVASILY MAXIMOV (AFP)

Rusia introdujo el cambio de horario —de invierno y de verano—en los años ochenta del siglo XIX, es decir, en tiempos del imperio zarista. Lo eliminó por primera vez hace siete años y se quedó con uno solo, el de verano. Tras las protestas de la gente, finalmente, en 2014, quedó fijado el de invierno (UTC+3)

La medida de fijar la hora y eliminar el cambio estacional la tomó en 2011 el entonces presidente Dmitri Medvédev. El horario elegido fue el de verano (UTC+4), que convirtió entonces a Rusia en el único país que teóricamente ahorraba horas de luz durante todo el año.

Más información
Sánchez creará un comité de expertos para estudiar si España debe cambiar la hora
Bruselas propondrá la desaparición del cambio de hora en la UE

No obstante, este nuevo horario de Moscú no tuvo una buena acogida, la gente no se acostumbraba y se quejaba de dificultad para levantarse. Al Kremlin llovieron las cartas de la gente que pedía que se derogara la ley dictada por Medvédev e incluso hubo manifestaciones de protesta en algunas ciudades.

Cuando Vladímir Putin volvió a la presidencia de Rusia y sucedió a Medvédev en 2012, siguió en pie la hora fijada por este. Sin embargo, las quejas continuaron y fueron tantas que en octubre de 2014 Putin eliminó la ley de su antecesor sin reintroducir el cambio estacional, por lo que el 26 de ese mes el horario de Moscú quedó definitivamente en UTC+3- A partir de entonces, los rusos no han vuelto a cambiar el horario.

Rusia tiene actualmente 11 husos horarios sin cambios estacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_