_
_
_
_
_

Hallado vivo un niño de dos años que pasó tres días perdido en un bosque de Japón

El abuelo lo había dejado volver solo a su casa, distante a unos 100 metros, donde lo esperaba su madre

Yoshiki Fujimoto, en una imagen difundida por Ann News.
Yoshiki Fujimoto, en una imagen difundida por Ann News.

Un niño japonés de dos años que desapareció el domingo durante un paseo por una zona boscosa con su abuelo ha sido hallado en buen estado este miércoles en la isla de Suo-Oshima (sudoeste del país). Su búsqueda, en la que han participado decenas de voluntarios, ha generado numerosos titulares en toda la prensa japonesa. Un voluntario de 78 años, que llegó de una provincia vecina para participar en la búsqueda del niño, escuchó cómo respondía a sus llamadas en el bosque. "Grité 'Yo-chan' (sufijo usado en Japón para los niños), y él respondió 'sí, aquí', relató Haruo Obata a las televisiones. Yoshiki estaba sentado en una roca, con los pies descalzos. "Al principio no pensé que fuera una figura humana", dijo Obata a la prensa. "Pero era él. Pensé que se me iba a parar el corazón", recuerda el hombre.

Más información
Japón busca a un niño abandonado en un bosque por sus padres como castigo
Una niña japonesa logra escapar de su secuestrador tras dos años retenida

El voluntario envolvió al pequeño en una toalla y le llevó en brazos hasta el pueblo, según se observa en un reportaje difundido por Ann News, una red de noticias de televisión comercial en Japón. Según contó el propio Obata, tenía energía y hambre, pues le ofreció una bolsa de caramelos y el niño se la "arrebató y los aplastó". La madre, de 37 años, rompió a llorar cuando lo vio.

El pequeño Yoshiki Fujimoto sobrevivió al calor húmedo que afectó a la región en los días en los que estuvo desaparecido —las máximas rondaron los 34 grados centígrados, y las mínimas fueron de 24 grados— y a la presencia de numerosos insectos. Durante cerca de tres días, unos 160 policías le buscaron por la región y se movilizaron drones con cámaras ópticas y térmicas, así como perros y helicópteros. Sin embargo, el niño fue hallado a algunos centenares de metros del lugar donde se había perdido su rastro. El lugar es boscoso y con arroyos. La prensa japonesa especula con que el niño demostró tener recursos y que pudo beber agua de los pequeños ríos que había en la zona.

Reportaje en japonés del grupo Ann News sobre la desaparición del niño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pequeño, que cumplió dos años el lunes, cuando ya había desaparecido, había salido a pasear el domingo con su hermano y su abuelo. Luego, el abuelo lo había dejado volver solo a su casa, distante a unos 100 metros, donde lo esperaba su madre. Ahí se perdió su rastro. "Me gustaría agradecer a la policía, a los voluntarios del equipo de rescate y a los vecinos", dijo el abuelo de Yoshiki, Massanori Fujimoto, de 66 años. "Perdonadme, ya que fui yo quien dejó de vigilarle", añadió, según declaraciones recogidas por el diario Japan Times.

"El niño ha sido hallado y conducido al hospital", indicó este miércoles a la AFP Katsuya Emoto, un responsable de la municipalidad de la isla de Suo-Oshima (sudoeste). "No tiene heridas importantes, solo algunos rasguños y una ligera deshidratación, y podrá abandonar rápidamente el hospital", añadió Hiroyuki Nishihara, responsable del centro donde examinaron al pequeño.

La madre cuenta que lo abrazó "muy fuerte". "Estoy tan agradecida de que hayan encontrado a mi hijo sano y salvo. Ahora está dormido, parece aliviado pero cansado", agregó Mio Fujimoto a la televisión local. "Todo lo que podemos hacer ahora es agradecer a todos los voluntarios desde el fondo de nuestros corazones", remató el abuelo del pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_