Miles de personas marchan en Rabat por la libertad de los presos del Rif
Agrupaciones bereberes, islamistas y de izquierdas confluyen en una manifestación contra las sentencias asignadas a 53 detenidos de Alhucemas
Miles de personas procedentes de varias provincias de Marruecos marcharon este domingo por la mañana en Rabat para protestar contra las sentencias que un tribunal de primera instancia en Casablanca asignó el 27 de junio contra 53 presos del Rif. Ahmed Zafzafi, padre de Naser, el líder de las protestas, encabezaba la marcha y decía: “Esta es la voz del pueblo, el Gobierno está escondido”.
El domingo de la semana pasada ya hubo otra marcha en Casablanca, a la que asistieron entre 5.000 y 8.000 personas, según diversos medios locales. En esa ocasión no se sumó el movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, que posee una gran influencia en la sociedad civil y boicotea sistemáticamente las elecciones. En Rabat, sin embargo, la organización decidió apoyar la protesta de este domingo.
En la manifestación confluyeron grupos de lo más diversos, desde jóvenes con banderas amazigs (bereneres) y del Che Guevara que portaban pancartas donde se leía “Democracia, libertad, laicismo”, hasta los miembros de Justicia y Espiritualidad, con las mujeres marchando detrás de los hombres.
Cuatro de los 53 presos rifeños, entre ellos Naser Zafzafi, han sido condenados a 20 años de prisión firme. Otros tres sufrirán penas de 15 años. Seis han sido condenados a diez años. Para nueve de los detenidos la condena es de cinco años y para el resto, entre uno y tres años de cárcel. Además de ellos, el periodista Hamid El Mahdaui, quien había cubierto las protestas en el Rif, también ha sido condenado a tres años de cárcel. Se le acusa de no haber denunciado un supuesto crimen contra la seguridad del Estado por parte de una fuente a la que El Mahdaui declaró no haber tomado nunca en serio.
Las protestas en el Rif comenzaron a finales de octubre de 2016 cuando el vendedor de pescado Mouhcine Fikri falleció triturado dentro de un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía que le acaba de confiscar la policía. Su muerte fue grabada en varios teléfonos móviles y difundida inmediatamente en las redes sociales. A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse en Alhucemas manifestaciones tan masivas como las de la Primavera Árabe de 2011. Nació así, de forma accidental, lo que se conoció como el Hirak (Movimiento en árabe) del Rif, un grupo heterogéneo de jóvenes activistas que reclamaban sobre todo mejoras sociales en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.