Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos Coreas acuerdan reunir en agosto a familias separadas por la guerra

Los encuentros, que se celebrarán entre el día 20 y el 26 del mes, serán los primeros celebrados en tres años, desde octubre de 2015

El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, 81, en octubre de 2015.
El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, 81, en octubre de 2015.

Las dos Coreas han acordado este viernes reunir el próximo mes de agosto, entre los días 20 y 26, a familias separadas por la guerra que dividió el país entre 1950 y 1953, según han informado ambos Estados en una nota conjunta. Los encuentros, que serán los primeros celebrados en tres años —desde octubre de 2015—, son un paso más en la desescalada de la tensión acordada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que abre la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.

Cien familias de cada Corea participarán en este evento, de acuerdo a los compromisos establecidos durante un encuentro de representantes de las dos Coreas celebrado en un hotel del monte Kumgang y al que han asistido, además, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado la agencia de noticias Yonhap. La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Pak Yong-il. 

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por Kim Jong-un y Moon Jae-in en su histórica cumbre de abril. En esta histórica cita, vista como un importante acicate para la posterior cumbre que Kim celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la "total desnuclearización de la península". Antes, la escalada de tensiones políticas había llevado a la paralización de estas citas, que permiten reencontrarse a personas que llevan décadas sin verse.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.124 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86% de ellos supera los 70 años. El Gobierno surcoreano ha demandado con insistencia la necesidad de retomar estos encuentros debido al envejecimiento de los miembros de estas familias separadas hace más de 65 años.

Ninguna de las dos partes ha mencionado por el momento si en la reunión de este viernes se ha tratado la reactivación de paquetes de ayuda humanitaria surcoreana para el Norte o el polémico caso de un grupo de camareras norcoreanas que desertó al Sur en 2016 y cuyo retorno reclama Pyongyang. Seúl aseguró en su momento que vinieron por propia voluntad, pero posteriores testimonios han subrayado aspectos contradictorios en su relato.

En la última reunión de familias de las dos Coreas, hace casi tres años, medio millar de ciudadanos participaron en una emotiva reunión de familias rotas por la guerra. Fueron 12 horas para compensar una separación de más de 60 años. Hijos y padres, hermanos y hermanas, abuelos y nietos protagonizaron entonces emotivas escenas, llenas de lágrimas, mientras se ponían al día de los acontecimientos familiares. Sin noticias los unos de los otros durante décadas, muchos conocieron finalmente el destino de sus seres queridos al otro lado de la frontera, con los que técnicamente aún permanecen en guerra.

Las recientes cumbres entre las dos Coreas, y la histórica reunión entre los líderes de EE UU y Corea del Norte en Singapur, constituyen una "piedra angular" para la desnuclearización de la península coreana, según ha declarado este viernes el presidente surcoreano, Moon Jae-in. "El éxito de las cumbres coreanas y la que mantuvieron Pyongyang y Washington han plantado una piedra angular para la desnuclearización total y el establecimiento de la paz en la península coreana", ha dicho Moon al intervenir en un foro de negocios en Moscú.

Más información