_
_
_
_
_

Furor en un decorado de cine, idéntico al lugar en el que se reunieron los líderes de Corea del Norte y del Sur

Un complejo igual al que existe en el paralelo 38, creado para el rodaje de una película, atrae a cientos de turistas

Dos niñas se dan la mano en la réplica de la Zona Desmilitarizada, en Corea del Sur.
Dos niñas se dan la mano en la réplica de la Zona Desmilitarizada, en Corea del Sur.ED JONES (AFP)

La cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in de finales de abril dejó imágenes históricas, entre ellas la del apretón de manos entre ambos líderes, situados primero uno a cada lado de la línea fronteriza que separa los dos países. Muchos surcoreanos pueden emular este y otros gestos del encuentro intercoreano en una réplica exacta de la aldea de Panmunjom, situada en las afueras de Seúl, creada a principios de siglo para rodar una película.

Los visitantes hacen cola para fotografiarse en el ya simbólico escalón de cemento que marca, en el Panmunjom real, la línea de Demarcación Militar que ejerce de frontera. También andan entre las casetas azules de la ONU, donde en las originales ambos lados se han reunido en varias ocasiones. Tampoco falta una copia a tamaño real del edificio Panmungak, en el supuesto lado norcoreano, y de la Casa de la Libertad surcoreana. La principal diferencia con la aldea real, cuyo acceso está restringido, es la ausencia de personal militar en uno y otro lado de la frontera.

Una familia posa en la ficticia Línea de Demarcación Militar.
Una familia posa en la ficticia Línea de Demarcación Militar.ED JONES (AFP)

“Mis hijos me pidieron venir aquí después de ver la famosa escena televisada en la escuela”, explicó Park Soon-hyun, un ama de casa de 44 años a la agencia France Presse. El complejo se sitúa en la ciudad de Namyangju, a una hora de la capital surcoreana, y en él se rodó en el año 2000 la película Área de Seguridad Conjunta, del director Park Chan-wook, basada en una investigación independiente sobre las circunstancias que rodean un tiroteo en esta área fortificada que resulta en la muerte de dos soldados norcoreanos. El filme fue entonces un enorme éxito en taquilla.

Las instalaciones se han conservado durante todo este tiempo, junto a otros dos estudios de grabaciones en el exterior. “Los otros eran más populares que esta réplica de Panmujom, pero tras la cumbre la mayoría de los visitantes quieren primero visitar este”, aseguró uno de los responsables del complejo. Si bien la incipiente reconciliación coreana le ha dado una nueva vida, el espacio no durará por mucho tiempo: los estudios serán recolocados a finales de mes a la ciudad de Busan, situada en el sur del país, por lo que el complejo se desmantelará.

Una pareja se fotografía en la réplica de las casetas azules de la ONU.
Una pareja se fotografía en la réplica de las casetas azules de la ONU.Jean Chung (Getty Images)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_