EE UU elimina la protección migratoria de 55.000 hondureños
Los afectados tienen 18 meses para abandonar el país o regularizar su situación. La medida se suma a la ya aplicada a liberianos, haitianos o nicaragüenses


Estados Unidos ya le ha enseñado la puerta a 55.000 hondureños. La Administración de Donald Trump anunció este viernes que terminará con la protección temporal migratoria de la que gozaban estos ciudadanos y tienen hasta enero de 2020 para abandonar el país o regularizar su situación como cualquier otro extranjero. La medida se suma a las aplicadas ya a liberianos, nicaragüenses o salvadoreños, que también han perdido recientemente esta protección para personas que huyen de desastres naturales o conflictos violentos.
El Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) fue aprobado por el presidente Bill Clinton en 1999 para los hondureños que se encontraban en Estados Unidos a raíz del huracán Mitch. El Gobierno considera que ya no ha lugar este permiso de vivir y trabajar en el país. El deterioro radical de las condiciones de vida por aquel desastre "ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial", según la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. En esta línea, sostiene que "la designación actual de TPS debe finalizar".
Trump está impulsando medidas para restringir la inmigración legal e ilegal en Estados Unidos. El fin de varios programas especiales de protección se enmarca en este giro. También ha dejado en el aire el futuro de los dreamers, como se conoce a los jóvenes migrantes que fueron traídos de niños a EE UU de forma irregular y han crecido en el país.
Para los hondureños, ver acabar una protección que ha durado tantos años significa que los más jóvenes deben regresar a un país del que apenas recuerdan nada. Marlon Tabora, embajador de Honduras en EE UU, advirtió de que el país no está en condiciones de repatriar a decenas de miles de personas. "Estas familias han vivido en Estados Unidos durante 20 años y reintegrarlas en el país no será fácil si deciden volver", señaló, según informa Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































