Huye de una prisión de Islandia el cerebro de un robo millonario de ‘bitcoins’
Sindri Thor Stefansson escapó por una ventana y tomó un vuelo comercial a Suecia

El islandés Sindri Thor Stefansson no necesitó un sofisticado plan de fuga que entrañara excavaciones de túneles o complicados planes que pusieran su vida en riesgo. El hombre, que estaba en una prisión de baja seguridad como sospechoso de ser el cerebro de uno de los mayores robos de la historia de Islandia, trepó por una ventana y simplemente escapó de la cárcel y tomó un vuelo comercial a Suecia.
El ahora fugitivo era una de las 11 personas arrestadas el 2 de febrero como sospechoso de haber orquestado el robo de 600 ordenadores utilizados para minar criptomonedas, un proceso informático que consiste en realizar cálculos para verificar transacciones de bitcoins y por los cuales se cobra en la misma criptomoneda que, posteriormente, se puede canjear por divisas como euros o dólares. Según ha informado la policía islandesa, las computadoras están valoradas en 200 millones de coronas islandesas (1,62 millones de euros).
Diez días antes de su fuga, Stefansson había sido trasladado a la cárcel de baja seguridad de la que se escapó, un centro sin vallas en la que los reclusos tienen acceso a teléfonos y a Internet, según informa la BBC.
Tras fugarse de prisión, Stefansson se dirigió al aeropuerto de Reikiavic donde, según ha informado la prensa islandesa, tomó un vuelo de Icelandair con destino a Suecia. En ese mismo avión viajaba la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, según ha informado Iceland Review, aunque este extremo no ha sido confirmado por la policía.
Fuentes policiales creen que Stefansson usó un billete de avión con otro nombre, pero que es poco probable que se le hubiera requerido el pasaporte puesto que Islandia y Suecia forman parte del espacio Schengen, de manera que no es preciso el uso de pasaporte para viajar entre estos dos Estados, informa AP.
“Islandia ha informado tanto a la policía sueca como a otros países europeos sobre la fuga de Sindri Thor Stefansson”, ha señalado la portavoz de la policía nacional sueca, según Reuters.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bitcoin
- Islandia
- Robos
- Fuga presos
- Escandinavia
- Moneda electrónica
- Seguridad penitenciaria
- Moneda
- Pagos online
- Prisiones
- Comercio electrónico
- Dinero
- Centros penitenciarios
- Medios de pago
- Régimen penitenciario
- Europa
- Comercio
- Internet
- Delitos
- Telecomunicaciones
- Justicia
- Comunicaciones
- Finanzas
- Criptomonedas
- Mundo Global
- EP Global
- Blogs
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































