_
_
_
_
_

Dos detenidos por el atropello frustrado de un grupo de militares franceses cerca de Grenoble

La fiscalía descarta totalmente un ataque terrorista

Silvia Ayuso
Un soldado en la entrada del cuartel en Varces este jueves.
Un soldado en la entrada del cuartel en Varces este jueves.J. CLATOT (AFP)

Las autoridades francesas descartaron de manera taxativa la pista terrorista en torno al intento de atropello de un grupo de militares este jueves en Varces, cerca de Grenoble. Dos personas permanecen detenidas, entre ellas el conductor del vehículo que se lanzó contra los soldados, sin causar daño alguno. “No estamos ante un caso de terrorismo”, aseguró el fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat, en quien ha recaído un caso que generó alarma por suceder a menos de una semana del último atentado yihadista en Francia, que dejó cuatro muertos, además del terrorista, en el sur del país.

El incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana cerca del cuartel de la brigada de montaña en Varces. “Hacia las 8.45 de la mañana, un grupo de soldados de montaña salieron del cuartel para una sesión de jogging. Fueron amenazados e insultados por el conductor de un vehículo”, explicó el coronel Alain Didier, jefe del estado mayor de la brigada 27 de infantería de montaña, en una rueda de prensa improvisada a las puertas del cuartel en Varces. “Unos instantes después, un segundo grupo de soldados de montaña, que volvía de su sesión de deporte, también fue insultado y amenazado. Después, el conductor se lanzó contra los cuatro soldados que tuvieron buenos reflejos y se protegieron subiéndose a la acera y protegiéndose tras un vehículo estacionado”, agregó.

La policía inició rápidamente la búsqueda del conductor, que fue detenido pasado el mediodía en Grenoble, cerca de donde se produjo la agresión. El fiscal lo identificó como Anouar N., un joven de 23 años que acumula 25 condenas por delitos comunes, “principalmente por actos de violencia y robos”, y que ha cumplido ya dos sentencias de cárcel, la última hasta diciembre del año pasado. El joven insultó a los militares en árabe, dijo el fiscal, confirmando reportes de la prensa local. Pero “no se ha constatado ninguna radicalización”, enfatizó Coquillat, que descartó incluso que el ataque a los militares califique siquiera como intento de homicidio. Es más bien, dijo en rueda de prensa, un caso de “violencia con arma”.

Según explicó, la dueña del coche es una joven que realiza prácticas en una guardería próxima al cuartel militar. “Esta mañana, esta joven se presentó en la guardería con un ojo morado y estaba acompañada por un hombre que parecía bastante exaltado y que tenía síntomas de estar bajo la influencia del alcohol”, señaló. La joven se encuentra bajo prisión preventiva. Otra mujer, que se sospecha estaba a bordo del vehículo en el momento de la agresión, sigue siendo buscada por la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El frustrado atropello se produjo en el mismo momento en que en Carcasona, a unos 400 kilómetros al sur de Grenoble, el primer ministro, Édouard Philippe, encabezaba los homenajes a las tres víctimas civiles del atentado del pasado viernes en esta ciudad y en la vecina Trèbes, donde el joven radicalizado, Radouane Lakdim, robó un coche matando a uno de los pasajeros, intentó matar a otro grupo de gendarmes que practicaba deporte antes de atrincherarse con varios rehenes en un supermercado, donde ejecutó a otras dos víctimas antes de ser finalmente abatido.

Ayer miércoles en París, el presidente, Emmanuel Macron, encabezó el homenaje nacional celebrado por otra de las víctimas, el gendarme Arnaud Beltrame, que murió tras intercambiarse por la última rehén que mantenía Lakdim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_