_
_
_
_
_

El gesto heroico del gendarme que se entregó a cambio de un rehén

El ministro francés del Interior aclamó el "acto de heroísmo" del hombre que resultó gravemente herido en la operación policial

Efectivos de los cuerpos de seguridad vigilan junto al supermercado donde se atrincheró el presunto terrorista este viernes en Trèbes, Francia.Vídeo: S. NOGIER (EFE)
REBECA CARRANCO (ENVIADA ESPECIAL)

Una de las personas que se encuentra entre la vida y la muerte tras el atentado terrorista en Francia es un gendarme, de 45 años. El hombre se ofreció como voluntario para intercambiarse con los rehenes que tenía Redouane Ladkine. “Es un héroe”, le alabó el ministro del Interior francés, Gerard Collomb.

Más información
Abatido el hombre atrincherado en un supermercado del sur de Francia
Tiroteo en el supermercado, en imágenes

Este viernes, su gesta era una de las más mencionadas frente al supermercado, donde se habían ido agolpando curiosos tras el atentado terrorista. “Quiero rendir homenaje al teniente coronel que resultó gravemente herido y que tomó el lugar del rehén que el terrorista utilizaba para protegerse”, repitió Collomb en una rueda de prensa en la zona.

El hombre además pensó en dejar su móvil encendido. “Dejó su teléfono conectado encima de la mesa y en un momento dado pudimos oír lo que estaba ocurriendo. Cuando oímos los disparos fue cuando el grupo de intervenciones especiales (GING) intervino”, contó el ministro. En ese momento, abatieron a Ladkin, de 25 años. Hacía tres horas y media que había entrado en el supermercado al grito de “Alá es grande”, y exigiendo la liberación de Salah Abdeslam, el terrorista superviviente del ataque de Paris en noviembre de 2015, a cambio de dejar a los rehenes en libertad.

El presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron, también quiso homenajear al agente que ofreció su vida a cambio de la de los rehenes. Macron destacó su “arrojo y valentía” que “permitieron salvar vidas”. La actitud del policía fue clave para evitar que el ataque fuese aún peor y la posibilidad de que el terrorista acabase matando a más personas.

En el interior del supermercado, ubicado a las afueras de Trèbes, en el sur de Francia, asesinó a uno de los dos carniceros del establecimiento, a una clienta e hirió a diversas personas. Las ambulancias entraron y salieron del establecimiento durante las horas siguientes de lo sucedido. La policía mantuvo además un importante cordón policial para evitar que nadie se acercase.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

REBECA CARRANCO (ENVIADA ESPECIAL)
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_