_
_
_
_

Israel ataca un centro de misiles sirio cerca de Damasco

El bombardeo intensifica la tensión en las fronteras de Líbano y los Altos del Golán

Juan Carlos Sanz
El primer ministro israelí en los Altos del Golán este martes.
El primer ministro israelí en los Altos del Golán este martes.Kobi Gideon (GPO)

Aviones de combate de Israel han lanzado en la madrugada de este miércoles un ataque contra un centro misiles situado cerca de Damasco, según ha confirmado la agencia estatal de noticias siria SANA. El régimen del presidente Bachar el Asad aseguró que la mayoría de los cohetes —disparados por aparatos israelíes desde la frontera libanesa— fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, sin informar sobre eventuales daños. Informaciones procedentes de las redes sociales citadas por el diario israelí Haaretz apuntan a que se escucharon al menos tres explosiones en torno a las 3.30 horas en los suburbios del norte de Damasco.

Más información
Israel ataca una planta de armas químicas del régimen en Siria
Siria acusa a Israel de atacar un aeropuerto militar cerca de Damasco
Los incidentes aéreos en Siria elevan la tensión entre Rusia e Israel

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con informadores sobre el terreno, precisó que varios de los proyectiles impactaron contra arsenales situados en Jamraya, 10 kilómetros al noroeste de la capital siria. En ese recinto militar se halla el Centro Sirio de Estudios Científicos y de Investigación, donde los servicios de inteligencia occidentales consideran que el régimen desarrolla nuevos misiles y armamento no convencional. Estados Unidos y Francia han impuesto sanciones a este organismo militar por su vinculación con la producción de armas químicas.

Un comunicado del Ejército difundido por la televisión estatal siria y citado por France Presse indicó que “el mando central (de las Fuerzas Armadas) hace a Israel responsable de las peligrosas consecuencias de sus repetidas y agresivas aventuras”. El ataque se produce en un momento de escalada de la tensión en la frontera entre ambos países y con la de Líbano. Los máximos dirigentes de Beirut —el presidente Michel Aoun; el primer ministro, Saad Hariri, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri— se reunieron el martes para analizar “las amenazas de Israel que suponen una amenaza para la estabilidad”, tras la construcción de un nuevo muro en la frontera del Estado judío. Ese mismo día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó junto con miembros de su Gobierno los Altos del Golán, una meseta siria ocupada por Israel desde 1967. “Estamos preparados para afrontar cualquier situación; no recomiendo a nadie que nos ponga a prueba”, advirtió en la frontera el jefe del Gobierno hebreo.

Como es habitual, el Ejército de Israel declinó comentar el ataque. Durante los cerca de siete años de guerra civil en el vecino país árabe, la aviación israelí ha bombardeado en territorio sirio en más de un centenar de ocasiones arsenales y convoyes de transporte de armas de Hezbolá, contra cuyos combatientes libró en Líbano una guerra a gran escala en 2006. La milicia chií dispone de más de 100.000 cohetes de corto y medio alcance, según informaciones de la inteligencia militar israelí. En diciembre y enero, Israel atacó con misiles tierra-tierra instalaciones militares en Siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_