Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santos advierte a Maduro de que no use a Colombia para tapar el fracaso de su revolución

El presidente colombiano pide al dirigente chavista que permita el apoyo humanitario de la comunidad internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una comparecencia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una comparecencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que no use a su país para tapar el fracaso de la revolución bolivariana. Se refirió a los últimos ataques del dirigente chavista, quien afirmó que miles de colombianos cruzan la frontera para disfrutar del sistema de salud pública de Venezuela. Ese país sufre, en realidad, una emergencia sanitaria sin precedentes y una falta crónica de medicamentos.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, afirmó Santos en una comparecencia. En su país, resaltó, la cobertura es universal, aunque reconoció que “falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes”. En cualquier caso, los dos modelos y las dos economías se encuentran a años luz. “Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, prosiguió el presidente, que insistió: “Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos, y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50%, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”.

Esta es la premisa del nuevo choque entre los dos mandatarios. Pero, en esta ocasión, Santos lanzó un aviso a su homólogo. “Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, enfatizó. Además, aprovechó para reiterar su respaldo “en materia de comida y medicamentos” y pidió al Gobierno de Venezuela que acepte el apoyo comunitario de la comunidad internacional. “Se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos”, mantuvo. “Es un caso triste de este proceso que los médicos llaman negación de la realidad”.

Ese corredor humanitario es una de las exigencias que la oposición al régimen lleva años reclamando, aunque aceptarlo supondría para el chavismo no solo la admisión de un problema, sino que despojaría a Maduro de uno de sus argumentos más frecuentes. Esto es, la identificación de un enemigo exterior, Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional en general, para tratar de afianzar su autoridad.