_
_
_
_
_

Santos advierte a Maduro de que no use a Colombia para tapar el fracaso de su revolución

El presidente colombiano pide al dirigente chavista que permita el apoyo humanitario de la comunidad internacional

F. MANETTO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una comparecencia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una comparecencia. PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Más información
Maduro quiere prohibir a las principales fuerzas de la oposición concurrir a las presidenciales
Santos asegura que Maduro rechaza sistemáticamente el apoyo humanitario de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que no use a su país para tapar el fracaso de la revolución bolivariana. Se refirió a los últimos ataques del dirigente chavista, quien afirmó que miles de colombianos cruzan la frontera para disfrutar del sistema de salud pública de Venezuela. Ese país sufre, en realidad, una emergencia sanitaria sin precedentes y una falta crónica de medicamentos.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, afirmó Santos en una comparecencia. En su país, resaltó, la cobertura es universal, aunque reconoció que “falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes”. En cualquier caso, los dos modelos y las dos economías se encuentran a años luz. “Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, prosiguió el presidente, que insistió: “Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos, y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50%, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”.

Esta es la premisa del nuevo choque entre los dos mandatarios. Pero, en esta ocasión, Santos lanzó un aviso a su homólogo. “Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, enfatizó. Además, aprovechó para reiterar su respaldo “en materia de comida y medicamentos” y pidió al Gobierno de Venezuela que acepte el apoyo comunitario de la comunidad internacional. “Se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos”, mantuvo. “Es un caso triste de este proceso que los médicos llaman negación de la realidad”.

Ese corredor humanitario es una de las exigencias que la oposición al régimen lleva años reclamando, aunque aceptarlo supondría para el chavismo no solo la admisión de un problema, sino que despojaría a Maduro de uno de sus argumentos más frecuentes. Esto es, la identificación de un enemigo exterior, Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional en general, para tratar de afianzar su autoridad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_