Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Objetivo 2018: Crear la primera liga egipcia de fútbol profesional de amputados

Un total de 25 jugadores, ayudados únicamente por sus muletas y sus ganas de superación, buscan constituirse como equipo y fundar la primera federación de este tipo en el país africano

Varios miembros del equipo egipcio 'Miracle Team' celebran el cumpleaños de uno de sus jugadores.

Su nombre: Miracle Team (Equipo Milagro, en español). Su pasión: jugar al fútbol. Su mayor motivación: fundar la primera liga de fútbol profesional de amputados en Egipto. Hasta 25 jugadores jóvenes de distintos lugares de este país africano conforman un equipo que ya no quiere seguir jugando en un entorno amateur, sino dar un salto de calidad entrando de lleno en una competición que les iguale a otras disciplinas deportivas. El primer paso, ante todo, es crear un equipo propio para animar a otros a sumar esfuerzos y establecer una federación nacional con competencias autónomas. "Ese es nuestro proyecto de futuro, tener un equipo en cada gobernación. Queremos que los chicos usen su tiempo de forma productiva", ha resaltado Khaled Hassan, uno de los miembros que integran el cuerpo técnico.

"Comencé a traer gente al equipo y el entrenador me llamó para que me entrenara en el fútbol freestyle (una práctica en la que se realizan acrobacias y movimientos sin permitir que el balón caiga al suelo), ha explicado a Reuters Mahmoud Ibrahim Tawfik, el capitán del Miracle Team. Ibrahim perdió una pierna en un accidente de tráfico hace más de dos décadas. "Más tarde, le conté que había tenido el sueño de convertirme en un jugador profesional y no solo uno que juega al freestyle con ciertas habilidades", ha añadido.

El entusiasmo, sin embargo, no suple las carencias con las que se enfrenta el equipo a diario: muchos de los jugadores no disponen de unas muletas adaptadas y tienen continuos problemas a la hora de reservar un campo donde entrenarse. "Muchos centros no permiten que juguemos en las instalaciones. En cambio, sí permiten el acceso a las academias que ya existen", ha comentado Yousry Mohamed Ibrahim, entrenador del Miracle Team.

Varios jugadores asisten a un entrenamiento en el club El Salam, en las afueras de El Cairo (Egipto).
Varios jugadores asisten a un entrenamiento en el club El Salam, en las afueras de El Cairo (Egipto). REUTERS

Las reglas que rigen este tipo de enfrentamientos deportivos exigen que se juegue con un máximo de siete jugadores por cada equipo y un portero, aunque también existen hasta dos tipos más de modalidades distintas. Las muletas no pueden tocar ni dirigir la pelota y no existe el fuera de juego. Tampoco hay límite en materia de sustituciones. La duración de un encuentro consiste en dos periodos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. En la actualidad, un total de 42 países, —más de media docena son africanos— cuentan con una federación de fútbol de estas características a escala nacional, según registra la federación mundial que los engloba. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard