Bali reabre el aeropuerto cerrado por la erupción del volcán Agung
Cerca de 120.000 turistas han quedado atrapados en la isla porque la nube de ceniza, cuya dirección ha cambiado, impedía volar
El aeropuerto internacional de Bali ha reabierto este miércoles después de un cierre de casi tres días, según han informado las autoridades del aeropuerto, debido a que las cenizas del volcán Agung se han alejado del centro de transporte. "El espacio aéreo será reabierto" a las 15.00, hora local, ha asegurado el portavoz del aeropuerto Bali Ngurah Rai, Arie Ahsanurrohim a la agencia France Presse. Pero "vamos a monitorear constantemente la situación sobre el terreno", ha agregado.
El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado en las redes sociales que la nube de ceniza se encuentra a una altura de unos 25.000 pies (7.600 metros) sobre el nivel del mar. También a través de su perfil de Twitter, ha precisado que hay peligro "solo dentro de un radio de ocho a diez kilómetros desde la parte superior del cráter" y que los turistas extranjeros están "fascinados" por la erupción.
Desde la semana pasada una densa columna de cenizas y de humo han sido propulsados por la montaña, lo que ha obligado a cancelar cientos de vuelos y ha dejado atrapados a cerca de 120.000 turistas.
El sábado, las autoridades elevaron a rojo el nivel de alerta a causa de la emisión de cenizas, algo que provocó la evacuación de alrededor de 40.000 personas de la zona. El lunes, informaron de que habría que desalojar a al menos 100.000 habitantes, aunque no todos estaban dispuestos de dejar sus pertenencias y sus animales.
El volcán entró en erupción por última vez en 1963 y dejó entonces 1.600 muertos. Indonesia, archipiélago con más de 17.000 islas e islotes, está situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca frecuentes sismos y una importante actividad volcánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.