_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atentado terrorista de Nueva York

Últimos datos: el atacante se radicalizó tras su llegada a Estados Unidos, donde comenzó a informarse sobre el Estado Islámico

El terrorismo ha vuelto a golpear Nueva York. El atropello masivo ha dejado al menos ocho muertos y 12 heridos. Este es el primer acto terrorista mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

¿Qué ha pasado?

Un hombre en una furgoneta arrolló a varias personas que circulaban por un carril bici entre West Street y Chambers Street, en el barrio de Tribeca, a escasamente dos manzanas de la zona cero, y luego se estrelló contra un bus escolar. El atentado ocurrió poco después de las tres de la tarde, hora local, coincidiendo con la hora de salida de los colegios.

¿Qué se sabe del atacante?

El atacante: Sayfullo Saipov, uzbeco de 29 años.
El atacante: Sayfullo Saipov, uzbeco de 29 años.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El autor del atropello fue identificado tres horas después como Sayfullo Saipov, un joven de 29 años que trabajaba como chófer de Uber. Conducía un vehículo que había alquilado en un centro de Home Depot, en Nueva Jersey. El sospechoso, de acuerdo con los testigos, llevaba dos armas en las manos. Una resultó ser una pistola que lanza bolas de pintura. Dentro del coche se encontró una nota en la que aseguraba haber actuado en nombre del Estado Islámico. Sin embargo, el grupo terrorista aún no ha reivindicado el ataque.

Saipov es originario de Uzbekistán, reside desde 2010 en Tampa (Florida) y estaba "bajo el radar" de la policía. Las autoridades confirman que el sujeto "se radicalizó" tras su llegada a Estados Unidos, donde comenzó a informarse sobre el Estado Islámico.

Según el comisario de la policía, James O´Neill, el atacante fue trasladado a un centro médico con un disparo en el abdomen.

Más información
Atentado en Nueva York el día de Halloween, últimas noticias en directo
Cinco amigos argentinos, entre los muertos en el atentado en Nueva York
El atentado en Nueva York, en imágenes

Las víctimas

Ocho personas, incluidos cinco argentinos, murieron. Otras 12 personas resultaron gravemente heridas. La cancillería argentina que confirmó la muerte de sus ciudadanos. Las autoridades confirmaron que se trataba de un grupo de amigos que celebraban 30 años de su licenciatura de la Escuela Politécnica de la ciudad de Rosario (300 Km al norte de Buenos Aires). El Gobierno del presidente Mauricio Macri expresó que acompaña "a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos". Entre las víctimas mortales también se encuentra una mujer belga, indicó su Gobierno.

Las reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un primer momento que el autor del ataque es "una persona demente y muy enferma" y, minutos después, reafirmó que no va a permitir que el Estado Islámico "regrese o entre" en Estados Unidos.

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, condenó lo ocurrido y lo tildó de "un acto de terror cobarde" y pidió a los ciudadanos que se mantengan en alerta, aunque de momento las autoridades no creen que el ataque forme parte de una operación terrorista más amplia.

Y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, subrayó que el autor del atropello actuó como "un lobo solitario”.

El papa Francisco expresó su "profundo dolor" por los atentados terroristas de los últimos días en Afganistán, Somalia y el más reciente, en Nueva York, en su mensaje tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro. "Pidamos al Señor para que convierta los corazones de los terroristas y libere el mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para propagar muerte", afirmó.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_