Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Estrasburgo afirma que la condena de Rusia a Navalny por fraude fue “arbitraria”

La Corte Europea de Derechos Humanos determina que la pena fue injusta y que Moscú deberá pagar una compensación al opositor

Alexéi Navalny en una de las vistas judiciales por sus condenas en Rusia, el pasado 6 de octubre en Moscú.
Alexéi Navalny en una de las vistas judiciales por sus condenas en Rusia, el pasado 6 de octubre en Moscú. REUTERS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la condena de la justicia de Rusia al líder opositor Alexéi Navalni por fraude fue "arbitraria y manifiestamente injusta". La corte ha determinado que Moscú deberá indemnizar a Navalni, que en 2014 fue condenado a tres años y medio de cárcel, con suspensión de la pena, por fraude en un caso relacionado con su trabajo para la compañía francesa de cosméticos Yves Rocher. Su hermano Oleg fue condenado por ese mismo delito  mismo y lavado de dinero, y a la pena completa.

Los tribunales rusos acusaban a los dos hermanos de "no haber cumplido con las obligaciones contractuales" que tenía su empresa con Yves Rocher. El Ministerio de Justicia ruso ha manifestado su desacuerdo con la sentencia europea y asegura que ha incurrido en "violaciones del procedimiento" legal. El Gobierno ruso tiene tres meses para recurrir la sanción.

El Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, ha determinado que las condenas al opositor y a su hermano por fraude y lavado de dinero estaban basadas en una aplicación "imprevisible" de la ley penal rusa y que los procedimientos fueron arbitrarios e injustos. Los jueces de la Corte creen que Rusia violó los derechos fundamentales de los dos Navalni y condena al Estado ruso a pagar 10.000 euros por daños y perjuicios (11.750 dólares) a cada hermano y reembolsar sus costos legales, que ascendieron a 45.000 euros para Alexei Navalni y alrededor de 18.000 euros para Oleg.

"Hemos ganado. Gracias a todos por el apoyo", ha tuiteado Navalni, que acudió al Tribunal de Estrasburgo en 2015, y que se ha hecho cada vez más conocido como opositor al Gobierno y activista contra la corrupción de las élites políticas en Rusia. Navalni ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones contra Vladímir Putin el próximo marzo, en las que se prevé que el actual presidente gane un cuarto mandato. Sin embargo, la Comisión Electoral Rusa ha afirmado este martes que Navalni no podrá ser candidato a unas elecciones hasta 2028, debido a otras condenas.