_
_
_
_

Reino Unido limitará la venta de ácidos corrosivos a menores tras una oleada de ataques

En los últimos meses, se han registrado alrededor de 400 agresiones con estas sustancias

Pablo Guimón
La ministra de Interior de Gran Bretaña, Amber Rudd en el congreso del Partido Conservador celebrado este martes en Manchester.
La ministra de Interior de Gran Bretaña, Amber Rudd en el congreso del Partido Conservador celebrado este martes en Manchester. HANNAH MCKAY (REUTERS)

El Gobierno británico promoverá una nueva ley para prohibir la venta de ácidos corrosivos a menores de edad, ha informado este martes la ministra del Interior, Amber Rudd, durante el congreso del Partido Conservador en Mánchester. Además, propondrá la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a quienes porten ese tipo de sustancias sin justificación en espacios públicos, equiparando su posesión con la de un arma blanca.

La decisión llega después de que, en los primeros cuatro meses del año, la policía de Inglaterra y Gales haya registrado más de 400 ataques con sustancias corrosivas. La Policía Metropolitana de Londres tuvo conocimiento de 455 incidentes de esas características en 2016, un aumento del 74 % respecto al año anterior. La lista concreta de sustancias a las que afectará la prohibición está siendo estudiada por el Gobierno.

"Los ataques con ácido son completamente repugnantes", ha declarado la ministra Rudd. Durante su comparecencia, recordó las "imágenes de víctimas que nunca llegan a recuperarse por completo" y que ven "arruinada" su vida.

Material explosivo

La ministra Rudd también ha abogado por reducir de forma "drástica" la venta de ácido sulfúrico para impedir su posible reconversión en material explosivo como peróxido de acetona, conocido popularmente como la "madre de Satán" y utilizado por algunas de las células terroristas que han atentado recientemente en Europa. Según la Policía, el peróxido de acetona fue usado en el atentado fallido en el metro de Londres el pasado mes, que dejó 30 heridos. 

Por el momento, los negocios que venden el ácido deberán informar a la Policía de cualquier robo o pérdida. La nueva ley implicaría que cualquier persona que quiera comprar ácido en grandes cantidades - aún no han sido definidas- necesitaría una licencia del Ministerio del Interior. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_