Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Irma arrasa las infraestructuras de las islas del Caribe

El ciclón ha causado al menos una veintena de muertos tras su paso por las Antillas

Una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por San Martín.

El huracán Irma llegó ayer al sur de las Bahamas con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, aunque poco después bajó a la categoría 4 —de un máximo de 5—, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Hasta ayer se registraron una veintena de muertos en el Caribe a causa del fenómeno y más de un centenar de heridos. Este es el balance de los daños registrados.

  • Antigua y Barbuda. Una niña de dos años ha muerto en este país de 92.000 habitantes formado por dos islas, la menor de ellas,Barbuda, ha quedado completamente arrasada. El 95% de las casas están dañadas y el 30%, demolidas; el 90% de las infraestructuras y carreteras está “totalmente destruido”, según las autoridades. Los daños superan los 83 millones de euros.
  • San Martín (Francia y Holanda). Al menos ocho personas han muerto y una veintena han resultado heridas. No hay agua potable ni electricidad y la mayor parte de la isla, de 75.000 habitantes, está incomunicada. El 70% de las casas están destrozadas, así como el aeropuerto y hay inundaciones de más de un metro de altura.
  • San Bartolomé (Francia). Hay al menos un muerto en esta isla de 9.000 pobladores.
  • Anguila e Islas Vírgenes Británicas. En estos dos territorios, bajo soberanía de Reino Unido y que reúnen cerca de 42.000 habitantes, se ha registrado la muerte de una persona. Londres afirma que han sufrido “daños catastróficos” y ha destinado 35 millones de euros en ayudas.
  • Islas Vírgenes estadounidenses. Al menos cuatro muertos en esta zona, de 110.000 habitantes.
  • Puerto Rico. Este Estado asociado a EE UU registra al menos tres muertos. Más de un millón de personas, de los 3,6 que viven en la isla, se han quedado sin electricidad y más de 220.000 sin agua.
  • República Dominicana. El huracán pasó el jueves cerca de las costas norte y este. Hay inundaciones en gran parte del país, con 10,3 millones de ciudadanos. Más de 19.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 7.500 turistas.
  • Haití. Hay inundaciones y cortes en las carreteras en el norte del país (11 millones de habitantes). El Gobierno ha preparado 793 refugios. La ONG Oxfam teme que se produzcan rebrotes de cólera y estima que un millón de personas se verán afectadas por el ciclón.
  • Cuba. La mitad oriental y central de la isla está en fase de “alarma”. Hay evacuación de civiles —son 11,4 millones de habitantes— y de 10.000 turistas. Bahamas. Se prevé que el ojo del huracán pase muy cerca de este archipiélago de 390.000 de habitantes y cause graves daños.

Más información