_
_
_
_

Irak decreta un día de descanso obligatorio por el excesivo calor

El Departamento de Meteorología pronostica una temperatura de 50 grados durante el día

Una mujer refresca a sus hijos en julio pasado en Bagdad.
Una mujer refresca a sus hijos en julio pasado en Bagdad.Hadi Mizban (AP)
Más información
Olas de calor extremas en Europa y frío polar en Sudamérica
Morir de calor
54 grados en Irán, ¿la temperatura más alta jamás registrada?

El Gobierno de Irak ha decretado que este jueves sea un día de descanso debido al excesivo calor que se registra en el país. El día feriado será obligatorio para todos los funcionarios públicos. El pronóstico del tiempo indica que la temperatura llegará a los 50 grados centígrados durante el día en la capital, Bagdad, y que habrá olas de calor también en Basora y Mosul.

El miércoles por la noche, el Consejo de Ministros publicó un breve comunicado en el que informó la decisión del primer ministro Haider al Abadi porque el calor superaría los valores normales. El Departamento de Meteorología iraquí ya anunció la semana pasada que las temperaturas llegarían a los 51 grados en la mayor parte del país. Es la primera alerta de calor que emite Irak durante este verano, de acuerdo con el medio árabe Al Arabiya.

El año pasado, la temperatura máxima registrada en Bagdad fue de 51 grados, y en Basora, en el sureste del país, el termómetro llegó a 53. La región de Basora ya sufrió temperaturas récord a finales de junio: la vecina provincia de Juzestán, en Irán, registró un pico de calor de 53,7 grados, que según The Washington Post, estuvo cerca de ser la temperatura más alta jamás registrada en el mundo.

Temperaturas en Irán el 29 de junio.
Temperaturas en Irán el 29 de junio.

La decisión de declarar feriados por las altas temperaturas es común en Irak. En 2016 el Gobierno decretó dos días consecutivos de descanso obligatorio y en 2015 fueron cuatro días porque los termómetros estaban marcando más de 50 grados a finales de julio.

Las olas de calor suelen provocar cortes de electricidad, que agravan la situación de la población. En algunos lugares públicos, se han instalado duchas y chorros de agua para refrescarse, informa Gulf News, que también asegura que las calles se han llenado de vendedores que ofrecen bebidas frías, helados y sandías, y los taxistas van con pañuelos mojados en la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_