_
_
_
_
_

El mensaje de Leopoldo López: “Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad”

El líder opositor venezolano insta a "contener la fuerza" para acabar pacíficamente con "la amenaza de la Asamblea Constituyente"

Cartel contra la Asamblea Constituyente, con Henrique Capriles, Lilian Tintori, Julio Borges y María Corina Machado, entre otros.
Cartel contra la Asamblea Constituyente, con Henrique Capriles, Lilian Tintori, Julio Borges y María Corina Machado, entre otros.UESLEI MARCELINO (REUTERS)
Más información
Paro cívico nacional de 48 horas en Venezuela, en vivo
La oposición venezolana mide el rechazo al proceso constituyente de Maduro

El opositor venezolano Leopoldo López ha comparecido por primera vez desde que fue excarcelado en un vídeo colgado en YouTube durante la madrugada del miércoles en Caracas. El dirigente, que permanece en arresto domiciliario desde hace tres semanas, parece haber cerrado la puerta a una posible suspensión acordada entre gobierno y oposición de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, al asegurar que Venezuela está ante “una clara amenaza de aniquilamiento de la República y la democracia y de la sumisión del pueblo venezolano”. Por eso ha pedido a sus compatriotas que insistan con las protestas, que se iniciaron hace casi cuatro meses, mediante “acciones de lucha pacífica organizada” y “hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz”.

Durante sus tres años y medio de prisión López, condenado a 13 años y nueve meses por liderar una manifestación hacia el centro de Caracas en febrero de 2014 que culminó con dos muertes y varios destrozos, colgó varias proclamas en las redes sociales, pero esta del miércoles ha sido la más extensa. El dirigente reconoció “los tratos crueles e inhumanos” a los que fue sometido durante su estancia en prisión y ha hecho un análisis de la situación política del país, de las perspectivas de la lucha opositora, y ha concluido: “Estamos ante una amenaza muy clara por parte de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente”. La propuesta del Presidente de Venezuela tomará forma este domingo cuando se elegirán 545 delegados que escribirán una nueva Constitución. “No lo van a lograr por la convicción y la fuerza que tiene cada uno de ustedes. Tenemos que contener esa fuerza para conquistar la democracia, la paz y la libertad para todos los venezolanos”, ha aseverado.

El líder del partido Voluntad Popular se ha dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y les ha recordado sus obligaciones con la vigente Carta Magna. “No sean parte de un proyecto de aniquilación de la República ni de un grupo que solo desea mantenerse en el poder”, ha señalado López, quien ha destacado que, si se apegan a la Constitución, las fuerzas armadas “contarán con el pueblo”.

A Maduro también le dedicó algunos minutos: “El mensaje del 16 de julio debe ser acatado y haremos cumplir ese mandato del pueblo venezolano. Cuando un pueblo decide ser libre no hay nada ni nadie que le impida conseguir la libertad”. López se refería a la consulta popular organizada por la oposición en la que casi 7,6 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente, pidieron a las fuerzas armadas respeto a la Constitución y la selección de nuevos miembros de los poderes públicos por parte del Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos días el gobierno se mostró dispuesto a retrasar la consulta a cambio de que la oposición participara en la Constituyente, pero la MUD ha rechazado la propuesta porque la oferta no la ha convencido. La alianza opositora mantiene que gobierno debe facilitar la apertura de un canal humanitario de comida y medicinas, la liberación de todos los presos políticos, respetar las competencias de la Asamblea Nacional, despojada de sus poderes por el Tribunal Supremo de Justicia y adelantar las elecciones, como propuso a finales de 2016 con la venia del Vaticano. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha servido de enlace entre las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_