Tres soldados estadounidenses mueren en Afganistán
El ataque tuvo lugar en la provincia oriental de Nangarhar, un feudo del grupo yihadista Estado Islámico
Tres soldados estadounidenses murieron y uno resultó herido este sábado en Afganistán, según informó el departamento de Defensa en un escueto comunicado en el que señaló que el suceso está bajo investigación. El ataque tuvo lugar en la provincia oriental de Nangarhar, un feudo del grupo yihadista Estado Islámico, a manos de un soldado afgano.
"Hoy a media jornada un comando afgano disparó contra tropas estadounidenses en el distrito de Achin, matando a dos soldados. El soldado [afgano] murió a su vez en el intercambio de disparos" según explicó un portavoz provincial, Attaullah Khogyani, a la agencia AFP. Los talibanes reivindicaron el ataque, llevado a cabo, según ellos, por un infiltrado. Un portavoz de la Casa Blanca ha indicado que el presidente Donald Trump está "siguiendo la situación emergente en Afganistán" con tres soldados muertos.
Antes de confirmarse estas muertes, según fuentes afganas, un bombardeo estadounidense había matado de forma accidental a dos políticas afganos cuando estaba devolviendo el fuego a fuerzas insurgentes al sur del país.
Estos episodios son una muestra más de la inestabilidad e inseguridad en el país. Estados Unidos ha lanzado a una petición a todos los aliados para reforzar la misión militar en apoyo al Gobierno de Kabul, que se muestra incapaz de controlar el país. Según publicó The Washington Post hace unas semanas, la Administración de Donald Trump planea a enviar 3.000 militares más a Afganistán.
El pasado abril, Washington intensificósu ofensiva en Afganistán al lanzar sobre instalaciones terroristas en Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo conocido como “la madre de todas las bombas”, la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.