_
_
_
_
_

Los hispanos lideran el aumento de matrimonios interraciales en Estados Unidos

El número de uniones entre personas de razas distintas se multiplica por cinco desde que fueron legalizadas hace 50 años

La pareja de Mildred y Richard Loving que llevó a los tribunales la prohibición de casarse para parejas interraciales.
La pareja de Mildred y Richard Loving que llevó a los tribunales la prohibición de casarse para parejas interraciales.AP

Uno de cada seis recién casados en Estados Unidos tiene una pareja de raza distinta a la suya y la unión interracial más común cuenta con un ciudadano hispano y otro blanco. La comunidad hispana es además la que lidera este fenómeno en ascenso y ha contribuido a que se disparen las uniones multirraciales en los últimos años. EE UU, el país que tiene en la inmigración y la diversidad una de sus señas de identidad, legalizó hace ahora 50 años los matrimonios entre personas de distinta raza.

Desde entonces, este tipo de uniones se ha multiplicado por cinco. En 2015, el 17% de los recién casados tenía una pareja de raza o etnia distinta, según datos del Censo analizados por el Centro Pew y revelados este jueves. En total, de todos los matrimonios estadounidenses, uno de cada diez es interracial. En 1967, cuando la pareja formada por un hombre blanco y una mujer afroamericana desafiaron a las leyes en el caso conocido como Loving v. Virginia, el 97% de los matrimonios era entre personas de la misma raza.

Los investigadores de Pew atribuyen ese crecimiento a dos factores. El primero es un cambio drástico en la opinión pública, que acepta cada vez más este tipo de uniones. El segundo atribuye a una comunidad como la hispana el impulso de los matrimonios multirraciales, ya que el 42% de estas uniones está formada por un hispano y un blanco.

Proporción de matrimonios interraciales entre la población de EE UU.
Proporción de matrimonios interraciales entre la población de EE UU.PEW RESEARCH CENTER

Cuatro de cada diez estadounidenses consideran que el aumento de los matrimonios interraciales es bueno para la sociedad. El porcentaje supone un aumento del 15% desde 2010. El informe de Pew ha detectado un descenso aún más significativo entre las personas que rechazan estas uniones: si en 1990 un 63% de blancos declaraban que se oponían o se oponían “mucho” a casarse con un afroamericano —o que lo hiciera alguien de su familia—, hoy ese porcentaje es del 14%. Los blancos siguen siendo, sin embargo, los menos propensos a casarse con una persona de otra raza pese a un aumento del 4% al 11 desde 1980.

En el extremo opuesto están los hispanos junto con los asiáticos. Los datos de 2015 muestran que el 29% de los asiáticos y el 27% los hispanos formaban parte de un matrimonio interracial. El porcentaje es aún mayor entre los nacidos en Estados Unidos. El 39% de los hispanos y el 46% de los asiáticos estadounidenses están casados con personas de otra raza. Los autores destacan la diferencia entre géneros en el caso de los asiáticos: un 36% de las mujeres asiáticas se casan con hombres de otra raza o etnia, frente a un 21% de los hombres de esta comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los datos del censo también muestran que el incremento más significativo es el protagonizado los afroamericanos. Desde 1980, la proporción de afroamericanos que se ha casado con una persona de raza distinta casi se ha cuadruplicado, de un 5% a un 18%. Este grupo, sin embargo, sigue una pauta distinta a la de los asiáticos: los hombres afroamericanos —un 24%— son más propensos a contraer matrimonio con parejas de otra raza, frente a un 12% de las mujeres.

Pew ha revelado además que la ciudad estadounidense con más matrimonios interraciales es Honolulu (Hawai) con un 42%, seguida de Las Vegas (Nevada) y Santa Bárbara (California). En el extremo contrario se encuentran Jackson (Misisipi) y Asheville (Carolina del Norte) con apenas un 3% de los casamientos celebrados en esa localidad entre personas de razas distintas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_