La autora de una serie canadiense liberal, a punto de ser expulsada de su tribu
La indígena, que aboga en la pantalla por las relaciones con personas ajenas al clan, contrajo matrimonio con un hombre no autóctono
Tracey Deer tiene 39 años y es la creadora, productora y una de las guionistas de Mohawk Girls, una serie de televisión que gana popularidad en Canadá. Deer nació y vive en Kahnawake, una reserva a pocos kilómetros de Montreal habitada justamente por el pueblo Mohawk y epicentro de la trama del programa. Sin embargo, puede que Deer tenga que cambiar pronto de residencia y no por gusto sino por obligación. ¿La razón? Estar casada con un hombre no indígena, con quien tiene un hijo.
En total, veinte familias mixtas podrían enfrentar la expulsión por parte del consejo de gobierno de Kahnawake. Los afectados ya han presentado recursos ante los tribunales debido a que representa una violación a lo estipulado en la Carta de derechos y libertades de Canadá. “Esta ley es un error. La posición de legislar sobre el amor y decir a la gente cómo vivir es equivocada”, declaró Deer a la cadena de radio CJAD. La ley fue instaurada en Kahnawake en 1984, aunque se trata de una costumbre de larga data. Joe Delaronde, miembro del consejo de gobierno de la reserva, contó a CBC News que la decisión implica un esfuerzo para preservar la cultura, la lengua y la identidad de los Mohawk.
Fo Niemi es el director del Centro de investigación y acción sobre las relaciones raciales de Quebec. Esta institución presta ayuda en los tribunales a cinco de las familias afectadas. “La medida es completamente discriminatoria, pero el escenario es complicado. Lo importante es saber hasta qué punto las leyes canadienses van a aplicarse sobre esta comunidad. La constitución protege las libertades individuales, pero también defiende los derechos de los grupos autóctonos. Todo dependerá de la interpretación de los jueces”, comenta Niemi a EL PAÍS y precisa que hay división de opiniones en Kahnawake, ya que parte de sus habitantes se opone a esta ley de residencia.
La serie Mohawk Girls cuenta las peripecias de cuatro jóvenes indígenas. Temas como los altibajos del amor y el desenvolvimiento profesional —por medio de buenas dosis de humor— le han merecido el mote del “Sex and the City” de las autóctonas de Canadá. Sin embargo, el programa también sirve para criticar algunos asuntos sensibles dentro de estas mismas comunidades, tales como la importancia atribuida a la pureza en el árbol genealógico y las dificultades de estar en pareja con gente del exterior.
Deer ha señalado que muchos indígenas canadienses aplauden lo que aparece en pantalla, pero otros acusan a Mohawk Girls de proyectar una mala imagen de ellos. La amenaza de expulsión a las parejas mixtas y las temáticas abordadas en la serie refleja en buena medida la difícil convivencia entre Canadá y sus grupos autóctonos, tras largas décadas de políticas colonialistas, discriminaciones y diálogos a cuentagotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.