_
_
_
_
_

Al menos 31 muertos en un ataque del ISIS en Tikrit

Otras 42 personas resultan heridas en atentados de al menos 10 milicianos vestidos de policías

Atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad, el pasado 30 de marzo.
Atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad, el pasado 30 de marzo.ALI ABBAS (EFE)

Fuentes sanitarias y de las fuerzas de seguridad iraquíes han informado de que al menos 31 personas han muerto y otras 42 han resultado heridas este miércoles en varios ataques lanzados en las últimas horas por milicianos del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) en Tikrit, situado a 150 kilómetros al norte de Bagdad. 

De los 26 muertos, 14 son policías y el resto, civiles. Los ataques han sido perpetrados esta madrugada en el barrio de Al Zuhur, en el suroeste de Tikrit, capital de la provincia de Saladino. Además, cinco supuestos terroristas han muerto en esas acciones, dos de ellos en los tiroteos con la policía y otros tres al detonar sus cinturones explosivos ante el cerco de las fuerzas de seguridad. Otros cinco han huido. Los atacantes, unos 10, llevaban uniformes de policía y utilizaron un vehículo policial para entrar en la ciudad, según ha explicado el coronel de la Policía Khalid Mahmoud a Reuters. 

Más información
El reto de la convivencia tras la reconquista de Mosul
El Ejército iraquí culpa al ISIS de los muertos en un barrio de Mosul

Los objetivos de los ataques han sido un puesto de control militar en Al Zuhur y la casa de un oficial de policía cercana, que ha resultado muerto junto a cuatro miembros de su familia. Los dos terroristas suicidas detonaron chalecos bombas cuando fueron rodeados por la policías.

La situación estaba bajo control por la mañana, aunque se escuchan disparos esporádicos y las autoridades han impuesto un toque de queda. El gobernador de Saladino, Ahmed al Yaburi, ha decretado día libre para las escuelas y funcionarios y ha pedido a los ciudadanos que cooperen con las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas iraquíes recuperaron Tikrit hace dos años, en marzo de 2015, en el inicio de la campaña, para arrebatar a los yihadistas de los territorios que conquistaron en 2014 y en los que decretaron un califato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 El ISIS controla varios territorios en la provincia de Saladino y recientemente ha realizado numerosos atentados en la región. Actualmente, el Ejército iraquí desarrolla una gran ofensiva contra el ISIS en Mosul, la ciudad más poblada que ha llegado a controlar el grupo terrorista, ubicada en el norte del país. Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva sobre el oeste del feudo de los yihadistas en Irak el pasado 19 de febrero, tras haber recuperado la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_