_
_
_
_

Detenida una funcionaria de EE UU por vender información secreta a espías chinos

Candace Claiborne, que acumuló dinero y bienes de lujo, se enfrenta a 25 años de cárcel

La sede del Departamento de Estado en Washington, este enero.
La sede del Departamento de Estado en Washington, este enero.Win McNamee (Getty Images)

El Departamento de Justicia de EE UU ha informado este jueves de que Candace Claiborne, una funcionaria del Departamento de Estado, fue detenida hace dos días por haber colaborado con agentes de la inteligencia china a cambio de regalos y dinero. Claiborne, de 60 años, está acusada de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, dos cargos que pueden acarrearle hasta 25 años de cárcel. Candace Claiborne empezó a trabajar en el Departamento de Estado en 1999. En estos años ha tenido responsabilidades en las embajadas y consulados en Pekín, Shanghái, Bagdad y Jartum (Sudán). De acuerdo con la acusación, Claiborne estableció contactos, sin informar a sus superiores, con dos agentes de la inteligencia de China que "proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a ella y su familia durante cinco años".

Más información
Trump y el juego de espías de Putin
El FBI ataca el espionaje chino en Silicon Valley

Los "regalos y beneficios" consistieron en dinero transferido a una cuenta corriente de Claiborne, un apartamento amueblado, un iPhone, un ordenador portátil, viajes internacionales y vacaciones, una matrícula universitaria en una escuela de moda en China y una transferencia mensual de dinero. La acusación explica que Claiborne habría anotado en un diario personal haber tenido ingresos de unos 20.000 dólares anuales a raíz de las transferencias de estas dos personas, que califica como "espías".

En el escrito, los fiscales detallan que Claiborne recibió, por ejemplo, 2.480 dólares a cambio de proveer documentación de la Casa Blanca sobre el Diálogo Estratégico y Económico, el foro anual más importante de contacto entre los dos países, que China y EE UU establecieron en 2009.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_