Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La relación entre España y Reino Unido en números

El mercado británico es fundamental para las exportaciones españolas

Reino Unido (con una cuota del 7,5% de todas las exportaciones españolas en 2016) es un destino prioritario para las exportaciones españolas, aunque no tanto como Francia (15,1%) o Alemania (11,3%). En 2016 España exportó bienes y servicios por un valor de 19.153 millones de euros. Además, las exportaciones no han dejado de crecer en los últimos cuatro años: en 2013 representaba el 6,8% (16.103 millones de euros).

La balanza comercial es favorable para España: un 4,1% de todas las importaciones españolas proceden de Reino Unido (11.184 millones de euros). Estados Unidos, con un 11% de cuota, es el principal destino exportador (datos de 2014), los países de la UE en su conjunto los que constituyen su primer mercado (Alemania, Países Bajos y Francia).

Los británicos constituyen una de las principales colonias extranjeras en España. Son más los hombres (127.804) que las mujeres (126.124), y se distribuyen de manera muy desigual por la geografía. Las costas concentran la inmensa mayoría de las localidades de residencia.

Los españoles con residencia en Reino Unido son 132.000 según las instituciones británicas, y bastantes menos según el INE, pero ninguna de estas cifras oficiales contabiliza a los numerosos estudiantes que eligen las islas británicas para realizar parte de sus estudios. La comunidad española es, según este criterio, la decimotercera más numerosa de las extranjeras, y la novena si solo se tienen en cuenta las comunidades de países miembros de la Unión Europea.

.