Trump prefiere decir ‘América’ y Obama, ‘nación’
El discurso de investidura del nuevo presidente contrasta por sus referencias a EE UU con el de su predecesor en 2009
Trump ha hablado bastante poco este viernes en su discurso de investidura. De media, el conjunto de sus 44 predecesores en el cargo dedicaron 2.350 palabras en sus primeras palabras tras tomar juramento como presidentes de Estados Unidos. A él le bastaron 1.433, pronunciadas en poco más de 16 minutos. Hay que remontarse a Jimmy Carter, en 1977, para encontrar a un antecedente más parco. Obama, en cambio, se explayó con 2.395 cuando llegó al poder hace ocho años. Uno y otro, eso sí, se quedan cortos en comparación al discurso del presidente Harrison, que en 1841 pronunció más de 8.400 palabras.
El nuevo presidente se regodeó en el uso de America, estadounidense (American o Americans) y país, en contraste con el primer discurso de investidura de Barack Obama, que insistió en el uso de nación, de nuevo América y luego gente.
Obama dio protagonismo también a palabras como tiempo, espíritu o generación. Trump se lo concede a presidente, sueños o corazón. Sin embargo, ambos coinciden en las referencias trabajo o mundo. Si se atiende a la riqueza de vocabulario, el de Trump ha sido más limitado (se ha valido de algo más de 572 palabras) que el de Obama (empleó 894 términos distintos).
Las cifras también dan cuenta de la mayor o menor simpleza de las intervenciones. Obama se prodigó en párrafos largos, con frases más elaboradas y complejas gramaticalmente. Trump ha despachado sus ideas en sentencias breves y simples. Siendo mucho más largo el discurso del presidente saliente, solo contó con 29 párrafos. El de Trump incluía 75.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.