El ISIS asume el ataque de Estambul y amenaza a Turquía con más violencia

El Gobierno turco confirma ocho detenciones y asegura que está cerca de identificar al autor del atentado

Traslado de uno de los heridos en el atentado. En vídeo, el viceprimer ministro turco anuncia la detención de ocho sospechosos relacionados con el ataque.EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY (reuters_live)
Más información

Kurtulmus adviritió que el objetivo del ISIS es "lacerar" a Turquía, en respuesta a lo que denominó "exitosa y decidida" campaña militar turca contra la ciudad siria de Al Bab, uno de los fuertes del grupo yihadista radical.

Ocho sospechosos de vínculos con el terrorista fueron detenidos este lunes por la policía turca, aunque entre ellos no se encuentra el autor material del atentado, que según fuentes de la inteligencia turca citadas por los medios locales podría ser un militante de origen centroasiático.

Estado Islámico asumió la autoría del ataque al club Reina, el primero de los cinco atentados que se le han atribuido en el último año contra objetivos en Turquía. En noviembre el grupo radical yihadista asumió la responsabilidad de un ataque con bomba en Diyarbakir, aunque los autores reales fueron militantes kurdos que se atribuyeron el ataque. En el comunicado de reivindicación, el ISIS advirtió a Turquía de que “la sangre de musulmanes vertida por ataques aéreos y fuego de artillería prenderá un fuego en su propio territorio”.

El sospechoso del atentado de Estambul, en una imagen difundida por la policía turca.
El sospechoso del atentado de Estambul, en una imagen difundida por la policía turca.AFP

El atentado de Estambul indica un cambio de estrategia y modus operandi del grupo yihadista responsable de crueles agresiones tanto en países occidentales como en el Norte de África y Oriente Medio.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En el último año el ISIS llevó a cabo atentados contra pequeños grupos de turistas extranjeros y explosiones controladas, en comparación con las masivas masacres que ha llevado a cabo en Europa. El de Año Nuevo es el primer ataque del ISIS contra un gran número de civiles locales.

En ninguno de estos casos el grupo asumió la responsabilidad, pero tanto las autoridades turcas como expertos en terrorismo llegaron a la conclusión de que habían sido perpetrados por pequeños grupos afines al ISIS. Militantes yihadistas han cruzado la porosa frontera entre Turquía y Siria desde que se inició el conflicto en el vecino país. Ankara no tomó medidas para frenar este flujo hasta fechas recientes, cuando los militantes se convirtieron también en una amenaza para el país euroasiático.

Desde que Ankara inició su ofensiva contra Al Bab, como parte de su operación Escudo del Eúfrates el verano pasado, con el que Turquía espera también crear una zona libre de kurdos en el norte de Siria, el lenguaje y modus operandi del grupo terrorista ha cambiado, y tanto los servicios de inteligencia turcos como extranjeros eran conscientes de que podía llevar a cabo atentados masivos en Turquía.

El 9 de diciembre el ISIS lanzó una misiva a sus seguidores a través de grupos de chat en redes sociales, firmados por el líder del grupo Abu Bakr Al Baghdadi, en el que señaló que "Turquía era una prioridad para la Yihad".

Imagen del sospechoso buscado por la policía turca. En vídeo, el ISIS reivindica el atentado de Estambul.VÍDEO: REUTERS-QUALITY (reuters_live)

En el mensaje, el grupo terrorista incitaba a sus seguidores y cada "verdadero muwahid (monoteísta estricto) a atacar las bases de los apóstatas, seculares, el Estado turco donde sea, incluidos seguridad, ejército, economía, medios de comunicación, y cada consulado y embajada que los represente sobre la faz de la Tierra". El mensaje, al que tuvo acceso este diario, era un claro cambio de tono con respecto a Turquía, un país de mayoría suní musulmana, la que dice representar el ISIS.

El mensaje de hoy publicado en Amaq, la que se considera la agencia de noticias del grupo, ha usado términos muy específicos sobre el ataque, dirigido contra "cristianos" que celebraban una fiesta "pagana", obviando el hecho de que muchas de las víctimas del ataque son árabes procedentes de la región.

El grupo de análisis terrorista SITE ha subrayado un dato interesante: el ISIS volvió a divulgar el lunes, pero esta vez en su versión en inglés, la quema de dos soldados turcos vivos, publicada en vísperas de la Navidad, y que las autoridades turcas censuraron en redes sociales y medios de comunicación. La divulgación de imágenes gráficas en inglés se produjo pocas horas antes de que el grupo yihadista reivindicara el ataque del club Reina. El mensaje en inglés señala: "¡El camino de la Yihad es Turquía! ¡Quemadla! ¡Destruidla! ¡Explotadla!"

Este nuevo ataque se produce después de que el grupo yihadista esté siendo asediado en sus bases de Mosul, en Iraq, y en Siria, y de que Ankara llegara a un acuerdo con Moscú, aliado del régimen de Damasco, para poner fin al conflicto sirio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción