Trump fija sus prioridades: empleo, inmigración y sanidad
En su visita a Washington, el futuro presidente busca cerrar filas con el líder del Congreso
Los republicanos Donald Trump y Paul Ryan aparcaron este jueves sus rencillas durante la campaña para mostrar una imagen de unidad en su primer encuentro tras las elecciones. El presidente electo y el líder del Congreso se reunieron en el Capitolio para abordar la agenda de Trump como mandatario cuando asuma el cargo el 20 de enero. Tras el encuentro, explicó que sus prioridades con el Congreso serán hacer más asequible la atención sanitaria, crear puestos de trabajo y actuar en inmigración.

“Vamos a bajar impuestos, como sabéis”, agregó el republicano en una breve declaración a la prensa. “Creo que haremos algunas cosas absolutamente espectaculares para el pueblo estadounidense”.
Trump prometió en campaña revocar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, construir un muro fronterizo con México y expulsar a los inmigrantes indocumentados que hay en EE UU.
Como en su reunión con Obama en la Casa Blanca, Trump trató de proyectar una imagen de seriedad en el Capitolio, en que estuvo acompañado por su esposa Melania y su futuro vicepresidente, Mike Pence. Pero, igual que con Obama, Trump no pudo ocultar su frialdad con Ryan. El speaker decidió dejar de hacer campaña por el candidato republicano cuando hace un mes se divulgó un vídeo suyo de 2005 de contenido machista.
El futuro presidente trabajará con un Congreso de dominio republicano tras mantener, en las elecciones del martes, los conservadores su mayoría en ambas cámaras. La confluencia de color político, que no ocurría para los republicanos desde 2007, debería permitir a Trump que su agenda legislativa avance en el Capitolio. Pero el entendimiento dependerá también de si mantiene algunas de sus promesas electorales que chocan con dogmas republicanos, como la oposición al libre comercio o la imposición de elevados aranceles.
Pence se perfila como el enlace de Trump con el Congreso. El gobernador de Indiana es cercano a Ryan y conoce los entresijos del poder político de Washington por su experiencia como congresista. Esa aportación puede ser determinante para un presidente, como Trump, sin experiencia política y que prometió en campaña luchar contra el establishment de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































