Hillary Clinton, la derrotada
Una carrera política de décadas no le bastó a la demócrata para ganar la presidencia de EEUU
La carrera política de Hillary Clinton empezó hace décadas, desde que era joven y antes de que se casara con Bill Clinton. El propio presidente Barack Obama aseguró que "nunca ha habido una candidata más preparada" que ella para ocupar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, eso no fue suficiente y ha sido derrotada por el inexperto Donald Trump.
Como estudiante de la Universidad de Wellesley, en Boston (Massachusetts), dio su primer discurso en la ceremonia de fin de curso, y empezó su carrera como abogada y activista durante la década de los 70. Centrada en temas de infancia, siguió trabajando por los derechos de los niños como primera dama de Arkansas y del país, en los 80 y 90. Cuando Bill Clinton era presidente fracasó al impulsar una gran reforma sanitaria, pero presionó para lograr un seguro médico para menores de edad que hoy protege a 8 millones de niños, según su campaña.
Después de abandonar la Casa Blanca, se lanza como senadora por el Estado de Nueva York. Entre 2001 y 2006 votó a favor de la Patriot Act que limitó las libertades civiles en materia de privacidad y endureció las leyes de inmigración, dentro del marco de la lucha contra el terrorismo. Respaldó la resolución de guerra en Irak, bajo el mandato de George W. Bush, y apoyó también la intervención militar en Afganistán.
En 2008 dio el gran paso al lanzar su candidatura para la presidencia, pero fue derrotada en las primarias demócratas por Barack Obama. Cuando Obama gana la presidencia, la sorprende al nombrarla su secretaria de Estado. Al aceptar se convierte en la tercera mujer que lidera la diplomacia estadounidense -después de Madeleine Albright y Condoleezza Rice. En esa etapa
Dejó el cargo en el 2013 y empezó a prepararse para volver a postularse a la presidencia. En el camino recibió el respaldo de Obama, de la primera dama Michelle Obama, de numerosos empresarios y personalidades. El escándalo por los correos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado, lo que supuso un riesgo para la seguridad de información confidencial, afectaron duramente su campaña.
Pero Donald Trump, el magnate y showman de discurso agresivo, ha sido el obstáculo definitivo para que, tras una carrera política de cuatro décadas, Hillary Clinton no haya podido llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.