_
_
_
_
_

Pena de cárcel por deshonrar a Rafael Correa

El vicealcalde de Quito, condenado a 15 días de prisión y a pedir disculpas por desacreditar al presidente de Ecuador

Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito, rodeado de simpatizantes.
Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito, rodeado de simpatizantes.

La justicia ecuatoriana ha condenado al vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, a 15 días de prisión, una multa de 90 dólares y la obligación de pedir disculpas públicas al presidente del país, Rafael Correa, por desacreditar su honra.

El vicealcalde, que pertenece al movimiento opositor CREO, no tiene más recursos legales para pelear, por lo que ha decidido entregarse en cuanto se emita la orden de detención y ofrecer en ese momento las disculpas. “La justicia está guiada por los hilos de quienes ostentan el poder”, ha asegurado para después añadir que hay “un guion político” detrás de todo esto.

El caso se remonta a junio, cuando el vicealcalde ofreció en una radio local su opinión sobre el pacto ético que promueve Correa. Con él, el presidente pretende evitar que quienes tengan dinero en paraísos fiscales sean candidatos en los comicios generales de febrero de 2017.

“Es increíble que nos hablen de pacto ético quienes a través de determinadas presiones han conseguido ganar juicios y sacar sus recursos sin pagar impuestos, con sentencias a dedo, podríamos decirlo, y sacar esos recursos a Bélgica”, aseguró Del Pozo en aquella ocasión.

El dardo que lanzó el vicealcalde apuntaba directamente a Correa, quien poco después de asumir la presidencia retomó un juicio contra un banco ecuatoriano por un cobro indebido. En 2010 la justicia dio la razón al mandatario y ordenó el pago de una indemnización de 600.000 dólares por daño moral. La mitad de ese dinero fue a Bélgica, país de origen de su esposa.

El abogado del presidente, Caupolicán Ochoa, argumentó que las declaraciones del vicealcalde “lesionan el buen nombre” de Correa y negó que hubiese una persecución política. Del Pozo, sin embargo, menciona que en estas últimas semanas los políticos de su agrupación están siendo acorralados por “los jueces que responden al oficialismo”. El candidato a la presidencia por CREO, Guillermo Lasso, por ejemplo, fue juzgado por injurias tras haber afirmado que la esposa del titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, René Ramírez, tenía dos sueldos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se dictó orden de prisión contra el periodista y activista Fernando Villavicencio, a quien acusan de haber difundido información reservada de los correos de la presidencia hace casi tres años. Esta maniobra evitaría que Villavicencio integre las listas de CREO para diputados como se había anunciado.

Amparo mundial

Tras cumplir su condena y pedir disculpas, Del Pozo llevará su caso a instancias internacionales. Argumenta que no se respetó su fuero y apela a una norma de la CIDH que señala que los funcionarios no pueden perseguir a otros por delitos de opinión. “Estamos sometidos al escrutinio público, tenemos que ser maduros y responsables para asumir las críticas”, dijo el vicealcalde.

En nueve años, Rafael Correa ha ido a los juzgados en al menos siete ocasiones y ha interpuesto acciones por daño moral o injurias. Uno de los casos más sonados ocurrió en 2011, y fue contra los periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes investigaron los contratos que recibió el hermano del presidente y escribieron un libro titulado El Gran Hermano. También tuvieron que pedir disculpas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_