_
_
_
_
_

París pierde un millón de turistas por el miedo al terrorismo y las huelgas

Los atentados, las huelgas y el mal tiempo dejan una caída del 6,4% en las reservas de hoteles

Un militar patrulla junto a un grupo de turistas coreanas, a la entrada del Sacre Coeur de París.Foto: reuters_live | Vídeo: PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS) / QUALITY

El turismo ha registrado una caída sin precedentes desde 2010 en París y su región, según datos publicados este martes por el Comité Regional de Turismo para el primer semestre del año. Los atentados que han golpeado al país desde el año pasado, las huelgas de la pasada primavera y las inundaciones de junio han provocado una caída del 6,4% en las reservas de hoteles –casi el 10% en el caso de turistas extranjeros- y generado unas pérdidas de unos 750 millones de euros al sector. En total, la región, la más turística del país, ha perdido un millón de visitantes. En el conjunto del país, el número de turistas extranjeros ha caído un 7%. El Comité reclama al gobierno medidas de calado para responder a lo que considera una “catástrofe industrial”. El ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se reunirá a principios de septiembre con los actores del sector.

“Tenemos que tomar conciencia de la catástrofe industrial que está viviendo el turismo”, señala Frédéric Valletoux, el presidente del Comité de Turismo Regional (CRT) de París Ile-de-France, organismo oficial de promoción de la región. “Debemos ir más allá de las campañas de comunicación, aunque son también necesarias. Necesitamos un plan global para responder a toda un sector en crisis”, dice. Reclama medidas fiscales, como ayudas a la inversión, y la celebración cuanto antes de una reunión entre el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y los profesionales del turismo. “Hay que invertir masivamente y desde ya en este sector que emplea a 500.000 personas en París y la región de Ile-de-France, si no queremos asistir a una serie de planes de despidos sin precedentes”, alerta.

Ayrault ha respondido indicando que reunirá a principios de septiembre un comité de urgencia económico para el sector. En total, el número de turistas extranjeros cayó un 7% en todo el país, con cifras relativamente estables en la mayoría de las regiones y “una fragilidad del destino París”, añadió. Atribuye esta caída al efecto combinado de los atentados, las huelgas de la pasada primavera, el mal tiempo y, en el caso de París, de unos “precios demasiado elevados”. El Gobierno, que tras los atentados de noviembre en la capital destinó un fondo de un millón a la promoción turística en el exterior, desbloqueará otros 500 millones para mejorar la imagen de la capital y de la Costa Azul, que sufre también los efectos del atentado de Niza de julio.

En París y su región la situación es especialmente alarmante, según los datos del CRT. Los hoteles recibieron en los seis primeros meses del año a 14,9 millones de turistas, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída es particularmente importante entre la clientela internacional, que ha retrocedido un 9,9%, mientras que la francesa ha disminuido un 3,5%. El público japonés, más sensible al contexto de seguridad, ha caído en picado, un 46,2%, el ruso un 35% y el italiano un 27,7%. Los turistas estadounidenses y chinos, inicialmente menos afectados por el retroceso, caen respectivamente un 5,7% y un 19,6%, en lo que constituye un “ciclo preocupante de caída”. La clientela española cae por su parte un 5,1%.

La deserción de los turistas se hace sentir en el conjunto del sector turístico, como demuestra la caída de afluencia en monumentos y museos: el Gran Palais ha perdido un 43,9% de visitantes, el Arco de Triunfo un 34,8% y Versalles un 16,3%. El CRT estima en 749,7 millones de euro el impacto económico en todo el sector de la región.

Durante el verano, la tendencia se ha mantenido a la baja, según el CRT, aunque todavía no dispone de datos. Pese a todo, el sector cuenta con el turismo de negocios, gracias a los numerosos congresos y reuniones de trabajos que acoge la región, para cerrar un mes de septiembre más positivo. El 38% de los profesionales consideran bueno o muy bueno el nivel de reservas para ese mes, el 43% medio y el 19% malo o muy malo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_