Obama y otros líderes europeos muestran su apoyo a Alemania tras el tiroteo
Borish Johnson declara en Twitter estar "entristecido" y en "shock"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en los "más duros términos" lo que apunta a ser un ataque terrorista y ofreció toda la ayuda que pueda necesitar Alemania. "Todavía no conocemos todos los hechos, pero lo que sí sabemos es que este atroz ataque ha matado y herido a muchas personas en el corazón de una de las ciudades más vibrantes de Europa", dijo el mandatario en un comunicado. "La determinación de Alemania, de EE UU y de la comunidad internacional seguirá siendo inquebrantable ante actos de violencia despreciable como este", prometió.
Otros líderes políticos han expresado también su condena al ataque armado que las autoridades germanas han calificado ya de "terrorista". El presidente francés, François Hollande, ha enviado "un mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana, Angela Merkel, según ha informado el Elíseo.
El Ministerio de exteriores de Reino Unido ha dicho, a través de un comunicado, que era "urgente investigar" el incidente en Múnich y que estará preparado para proveer asistencia a los nacionales británicos que la necesitaran. El recién nombrado ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado en su cuenta de Twitter estar en "shock" y "entristecido".
Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Munich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 22, 2016
En España, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje de "apoyo y afecto" con el pueblo alemán. Exteriores recuerda los teléfonos de emergencia del consulado en Múnich: 0049 171 67 32 524 / 0049 1716732619 desde España y 0171 67 32 524 / 01716732619 en Alemania. Los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, también han enviado a través de las redes sociales sus condolencias.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que "toda Europa está ahora con Múnich" señaló el político polaco en un mensaje en alemán e inglés en su cuenta de Twitter. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha mostrado su conmoción y ha condenado "en los términos más contundentes" el ataque "cobarde y despreciable" perpetrado en Múnich. El ministro de Interior de Chequia, Milan Chovanec, ha dicho a una cadena local que la frontera del país será reforzada por si los atacantes tratan de huir, informó la televisión alemana NTV.
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó que estaba monitoreando la "terrible situación" en el país europeo. "Estamos con nuestros amigos en Alemania mientras trabajan para llevar a los responsables ante la justicia", publicó Clinton en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.