Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boris Johnson ocupará Exteriores, sin competencias sobre el ‘Brexit’

El exalcalde de Londres fue la figura más visible de la campaña por el Brexit

Boris Johnson, antes de reunirse con Theresa May este miércoles. OLI SCARFF AFP ATLAS

Boris Johnson no pudo ser primer ministro, pero será el titular del Foreign Office. La nueva inquilina del número 10 de Downing Street, Theresa May, prometió un Gobierno de unidad que incluiría todas las sensibilidades del partido. Pero pocos esperaban que, como se ha confirmado este miércoles por la noche, entregaría la cartera de Exteriores al exalcalde de Londres.

Johnson fue la figura más visible de la campaña por el Brexit, que se convirtió en una especie de rivalidad entre el propio exalcalde y David Cameron, dos viejos compañeros de la elitista escuela de Eton y, después, del polémico club Bullingdon de la Universidad de Oxford.

La victoria del Brexit en el referéndum y la posterior dimisión del primer ministro parecían abrir de par en par las puertas de Downing Street a Johnson. Pero la traición de su aliado y exministro de Justicia, Michael Gove, que decidió retirarle su apoyo y presentar su propia candidatura, le hicieron renunciar a la contienda por suceder a Cameron. Finalmente, Theresa May ha decidido rescatar a Johnson y ponerle al frente de una de las mayores y más eficaces maquinarias de diplomacia del mundo. Eso, a pesar de que Johnson apoyó a su contrincante, la euroescéptica Andrea Leadsom. Michael Gove, por su parte, se quedaba sin ninguno de los puestos claves del Gabinete de May al cierre de esta edición.

El hasta ahora titular de Exteriores, Philip Hammond, ocupará la cartera de Economía que portó durante estos años George Osborne. El ex canciller del Exchequer, candidato a suceder a su fiel amigo David Cameron hasta hace muy poco, se queda fuera del Gobierno. Hammond, firme defensor del control del gasto, es considerado una apuesta segura para pilotar la economía británica durante la difícil etapa que afronta. Michael Fallon, por su parte, continuará al frente de Defensa.

Amber Rudd, la exministra de Energía, ocupará el otro de los cuatro puestos clave del Gobierno, el de ministra del Interior que deja vacante la propia May. El Gobierno contará con una nueva cartera de una crucial importancia en los próximos años: la del Brexit. El veterano David Davis, exportavoz de Interior en la oposición, que no formó parte de los Gobiernos de Cameron, será quien ostente el nuevo cargo bautizado como “Ministerio para la salida de la UE”. Davis compitió contra Cameron en 2005 por el liderazgo de los tories. Liam Fox, el menos votado por los diputados entre los cinco candidatos a suceder a Cameron, ocupará una nueva cartera de Comercio Internacional.

Esto significa que de los siete puestos anunciados anoche, cuatro apoyaron la permanencia de Reino Unido en la UE (la propia May, Hammond, Rudd y Fallon) y tres defendieron el Brexit (Johnson, Davis y Fox). Hay dos mujeres y cinco hombres. El resto de los nombramientos del Gabinete se espera que se produzcan este jueves.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información