_
_
_
_

¿A quién aprovechará en España?

Lluís Bassets

Era seguro que una victoria del Remain no iba a tener ninguna repercusión electoral el domingo en España. Era dejar las cosas tal como estaban, como siempre entre la Unión Europea y Reino Unido, en el pantano de la indefinición. El Brexit, en cambio, es muy fácil que la tenga, aunque no sabemos con qué intensidad. Es la victoria del sobresalto, del camino imprevisible, del salto en la oscuridad, y estos son lugares especiales donde nacen las flores más extrañas e insólitas.

Las dos posibilidades que se abren ante las elecciones generales del domingo son claras y opuestas. De una parte, la victoria del Brexit, con las caídas de cotización de la libra y las repercusiones en los valores bursátiles, puede estimular los reflejos conservadores del electorado, asustado ante las sombrías avenidas de incertidumbre que se abren ante nosotros. Una buena noticia para Rajoy, tras el golpe sufrido por el fernandezgate.


También hay otra parte. El Brexit puede estimular los reflejos insurreccionales que han funcionado en el Reino Unido contra el establishment y el estatus quo. Si los británicos pueden, también pueden los españoles. Unidos Podemos es, por supuesto, quien puede recoger más fácilmente esta fruta del mimetismo antielitista, aunque en el caso español esté anclado en la izquierda y en el de los británicos en la derecha antieuropea y xenófoba.

Así es como, en cierta forma, también los españoles podemos votar el domingo bajo el incierto influjo que pueda ejercer el referéndum británico y decidir como si fuera un referéndum entre un voto conservador y moderado y otro de protesta y de insurrección, a favor o en contra de las elites, el establishment y el estatus quo.

El Brexit ya la ha armado, pero todavía se armará más gorda si también nosotros votamos siguiendo el magnetismo del camino británico.

Comentarios

La verdad es que la UE debía autoanalizarse un poquito, porque cada vez tiene más tufillo de despotismo ilustrado, y claro, los ingleses, tan celosos siempre de sus derechos y de que sus leyes sean aprobadas por ellos, pues han acabado rechazando la UE. Un aviso para que no pase con otros países. No se trata de decir ahora en coro que los ingleses se han vuelto locos.
Esperemos que el BREXIT estimule las Reformas postergadas y negadas en Europa, y que ésta deje de creer que descubrió la sopa de ajo del ''progresismo social exclusivo'' falso, y que apueste a la Libertad Economica, Laboral, Comercial, etc., copiando a los exitosos. Mas Libertad y Menos Controles, Burocracia y Buenismo Estúpido es lo que necesita Europa! Este ajuste necesario se sentirá al principio, pero pronto dará sus frutos. Seguir así sería suicida.
Pues yo pienso que los españoles debemos votar pensando en España y no en lo que han hecho los ingleses; tenemos la experiencia desde Diciembre de lo que nos ha pasado y no debemos caer otra vez en esa equivocación; por lo pronto nuestros políticos son personas ilusionadas con ganas de trabajar y de hacer que España salga de la crisis y vuelvan aires nuevos a nuestro pais, vamos a pasar de los británicos y que se apañen ellos con sus decisiones que nosotros responderemos de las nuestras, pero por lo que nosotros que remos elegir y no por lo que hacen los demás.
Comienza el desmigamiento de la UE, quién lo sigue ahora? excelente por el Brexit que se salga por fin de las voraces sanguijuelas de Bruselas; que por fin la UK se guarde su libra esterlina que el congreso de la UE se gasta esas millones en puras basuras socialistoides. Libertad, independencia y autonomía británica y que nadie le diga cómo debe manejar su país, por fin, lejos de los países socialistas! Y Cameron que se vaya, amigo ilustre de Obama.
¿ Van a votar por las apetencias de los Españoles o el futuro de España mi madre Patria la de mis abuelos ejemplo de personas? comprometidas con la vida que le dieron a la Argentina 7 hijos y fijensen ustedes 4 nietos :(Agencias/InfoCatólica) Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía, durante 2015 nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que el año anterior (un 2% menos). Al mismo tiempo, fallecieron 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior.La resta de los nacimientos menos las defunciones da un crecimiento vegetativo negativo de menos 2.753 personas, una situación que no se producía desde que se recogen oficialmente los datos.Segñun ha explicado Diego Ramiro, presidente de la Asociación de Demografía Histórica y jefe del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas «tenemos una población que cada vez vive más y, en el caso de España, presenta una de las tasas más altas del mundo. Esto no se puede revertir porque estas personas se van a acabar muriendo algún día. Esa población envejecida es la que se está muriendo ahora. Si los nacimientos no se incrementan, el saldo vegetativo es negativo».
Señora CASLA:Se acabó nuestra discusión sobre si funciona mejor EE.UU. o Europa; ésta última ya está averiada!! y si no se reformula a fondo quedará hundida!El invento progre del ''bienestar'' social ''humanitario'', en el continente mas Genocida de la historia, ya no se lo cree nadie.Ahora a ponerse las pilas, a currar, o nos comerán los piojos, los rusos y los moros!
DOS MILLONES piden repetir el Referendum.Piden que no se decida nada, con menos del 60% de los votos por alguna de las dos opciones.Es que sería absurdo un Brexit con menos del 2% de diferencia por SI o por NO. Esto mismo deberían entender los separatistas Cat. No se pueden tomar decisiones tan importantes con sólo cuatro votos de diferencia... que en 1 semana puede cambiar como el viento.
Estimado amigo Lieberman, No espere que el olmo dé peras... Los progres nunca entenderán de votaciones o de democrácias. Son democráticos cuando les conviene para obtener el poder, y prontamente dejan de serlo cuando los tontos los eligen. En GB los globalistas tratan de hacer trampa para ignorar el deseo político expreso del pueblo británico harto del socialismo descerebrado. Yo estoy con los deseos de libertad de los británicos, quienes son los únicos miembros de la EU que conocen de democracia y libertad. La primer ola pasó ya, la segunda viene. La apuesta es ¿quién será el segundo en salirse, Holanda o Italia? Observe que el payaso de Florencia está por caer. El payaso estrellado le dio de patadas en 9 regiones de 10 en elecciones. Es hora de hacer cola y cantar: "Se va el caimán, se va el caimán, se va para..."
Lieberman 2 | 26/06/2016 0:38:37Ni se acabó la historia... como vendían sus propagandistas... ni se acaba la discusión... simplemente entramos en otra fase.El Brexit cierra un camino pero abre otras posibilidades que podrán aprovecharse, o no, pero que ahora son más acuciantes.En cuanto a EEUU.... veremos que pasa en noviembre.En cualquier caso, y desde el respeto a los asuntos internos de EEUU, le deseo a sus ciudadanos suerte... y acierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_