La UE decide renovar otros seis meses las sanciones económicas a Rusia
La medida se produce pese a la mayor distensión existente entre Bruselas y Moscú


Las sanciones económicas a Moscú, el mayor símbolo de la tensión que viven la Unión Europea y Rusia desde hace más de dos años, seguirán aplicándose al menos hasta principios de 2017. Con más debate interno que en otras ocasiones, el bloque comunitario ha decidido prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que se aplican desde julio de 2014 y que expiraban el próximo mes. La decisión se adoptará formalmente el próximo 24 de junio, según explican fuentes diplomáticas y comunitarias.
Para no dar lugar a que emerjan las distintas visiones de los países miembros, la extensión de las medidas restrictivas se adoptará sin debate. Los ministros de Exteriores la darán por aprobada al inicio de la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebrará ese día en Bruselas. Algunos países habían intentado incluso forzar una discusión entre los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre, pero finalmente ha prosperado la vía de otorgarle un perfil más técnico que político a la decisión.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, era contrario a implicar a los gobernantes en esta decisión, mientras países como Italia, Grecia y en distinto grado Alemania mostraban dudas sobre una prolongación automática. Pese a todo, las sanciones se han aplicado en todo momento en coordinación con Estados Unidos, que tampoco ve aún el momento de retirarlas.
Las sanciones económicas, adoptadas cuatro meses después de la invasión rusa de Crimea, prohibieron a cualquier operador europeo financiar bancos rusos donde el Estado pesara más del 51%. Esa medida se extendió poco después a las empresas petroleras. El veto a la participación europea en proyectos energéticos rusos y un embargo de armas completaron el paquete de medidas punitivas. Rusia respondió con represalias económicas.
Acercamiento diplomático
El impacto económico de las sanciones y principalmente el deseo de recuperar vínculos con Rusia para luchar contra el terrorismo y encarar conflictos como el de Siria han ido suavizado la postura de Bruselas hacia Moscú. La visita que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hará a San Petersburgo la próxima semana –está prevista una reunión con el líder ruso, Vladímir Putin- constituye el principal gesto. Aun así, los países han considerado prematuro derogar las sanciones, vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de Minsk que propiciaron una paz frágil en Ucrania en febrero de 2015.
Las fuentes consultadas aseguran que el debate se retomará en otoño para decidir si esta es la última renovación que se hace de las medidas restrictivas o se mantienen de nuevo a partir del 31 de enero, fecha en la que expira la prórroga que se decide ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet





























































