Medio siglo de América Latina, a examen en Nueva York
La Asociación de Estudios Latinoamericanos celebra su XXXIV Congreso internacional
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) regresa este fin de semana a sus orígenes. La institución nació hace 50 años como una macroagrupación profesional para todos aquellos individuos y entidades que se dedican al estudio de algo tan diverso y amplio como América Latina y organizó su Congreso inaugural en Nueva York. Medio siglo después, Lasa se reúne de nuevo en la ciudad de los rascacielos para hacer balance de lo que ha ocurrido en la región desde el 66 y atreverse a mirar hacia lo que vendrá en las próximas cinco décadas.
El encuentro, del 27 al 30 de mayo en el hotel Hilton Midtown, contará con más de 900 sesiones, entre plenarias y reuniones informales, analizará cuáles son las vías para promover "un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo" para la región. Lasa cuenta con 12.000 miembros, de los cuales 60% reside fuera de Estados Unidos, y la agenda de estos tres días es un reflejo de la diversidad.
La sociedad civil y los movimientos sociales, el poder y la subjetividades política o la economía y las políticas sociales son algunas de las áreas temáticas de la reunión, así como los estudios feministas, los derechos humanos, el arte o las relaciones internacionales. También la migración, las fronteras o la diáspora se abordarán en el Congreso.
"Las deliberaciones colectivas del Congreso en un momento crítico en la historia del mundo, subrayarán las décadas de la asociación tratando con las iniciativas del cruce de fronteras; la integración de conocimiento y práctica; y la construcción de comunidades", destaca la organización que preside Gilbert Joseph, de la Universidad de Yale.
El Congreso intentará responder a cuestiones como la de quiénes son los constructores del área y la región del siglo XXI o cuál es la coherencia de Latinoamérica como una unidad política, cultural y de análisis académico en este siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.