Incertidumbre sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora
El presidente Juan Manuel Santos confirma que un mototaxista la trasladó a un pueblo donde continuó con su trabajo
La periodista española Salud Hernández-Mora lleva más de 48 horas desaparecida en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia. Su pista se perdió al mediodía del sábado 21 de mayo. La corresponsal del diario español El Mundo y colaboradora del colombiano El Tiempo llevaba dos semanas trabajando en esta zona, en la frontera con Venezuela, controlada por las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL. El viernes llamó al periódico colombiano para avisar de que no podría enviar su columna dominical y que contactaría con ellos el lunes, según han confirmado desde la redacción a EL PAÍS. Desde ese momento, solo han aparecido dos testigos que confirman haberla visto.
La tarde del domingo, horas después de que en Twitter empezara a multiplicarse el hashtag #DondeestaSaludHernandez, los medios locales publicaron el testimonio de la hermana Amanda Bedoya, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, una de las localidades donde la reportera investigaba sobre el cultivo ilícito de coca propio de esta zona de Colombia. "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta", aseguró la monja.
A medida que caía la noche del domingo, la incertidumbre crecía por la falta de información. "Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, las Fuerzas Militares de Colombia han activado el protocolo de búsqueda", informó el Ejército colombiano en su cuenta de Twitter. Desde ese momento, con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, se dispuso un operativo en el que colaboran las Fuerzas Armadas, la policía del departamento del Norte de Santander -circunscripción a la que pertenece el Catatumbo- y una comisión especial del GAULA (Grupo Antisecuestro y Extorsión) formada por 20 agentes.
Menos de 24 horas después, en la mañana del lunes (hora colombiana), Santos explicaba en un acto con la Policía que se había localizado a un mototaxista que aseguraba haber trasladado a la periodista desde El Tarra al corregimiento de Filogringo por un precio de 35.000 pesos (unos 10 dólares) el sábado. “Tenemos claro que a ella en ningún momento se la han llevado contra su voluntad", ha llegado a manifestar el coronel Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía a El Tiempo.
Más periodistas desaparecidos
La noche del lunes reporteros de Caracol Televisión, un periodista de RCN Noticias y su cámara freelance desaparecieron en la región del Catatumbo mientras realizaban un reportaje sobre el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha confirmado en la mañana del martes que todos han sido liberados a excepción de los dos periodistas de RCN a los que se está intentando localizar.
Se desconoce si Hernández-Mora permaneció en este pequeño municipio o continuó hacia el de Buenos Aires. En estas dos zonas, donde el cultivo de coca prolifera, la presencia del Estado es escasa y el control del territorio se lo disputan las guerrillas y las bandas del narcotráfico, en concreto una organización heredera del paramilitarismo de los años noventa conocida como Los pelusos.
Además de las tareas de búsqueda que se llevan a cabo en el territorio, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que España también está colaborando y que "todo apunta" a que "ha sido secuestrada" y a que el autor "podría ser" el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Un extremo que ninguna autoridad en Colombia ha confirmado por el momento. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias de investigación por la desaparición de la periodista "al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.