_
_
_
_
_

Diecisiete exministras francesas contra el sexismo: “No nos callarán”

Las políticas, entre las que está Christine Lagarde, exigen medidas para luchar contra el acoso a las mujeres

Christine Lagarde, exministra francesa y actual directora del FMI.
Christine Lagarde, exministra francesa y actual directora del FMI.PETER NICHOLLS (AFP)

El escándalo del diputado verde Denis Baupin, acusado de acoso y agresión sexual por ocho mujeres, correligionarias de partido en su mayoría, ha movilizado a diecisiete exministras francesas de todas las ideologías. En una carta abierta publicada este domingo en Le Journal du Dimanche, las firmantes, pertenecientes al Partido Socialista, Los Republicanos, los verdes de EE-LV y el Partido Comunista, advierten: "Ya está bien. No nos callarán. Denunciaremos todos los detalles sexistas, los gestos fuera de lugar y las actitudes impropias". Las exministras piden a todos los partidos políticos que verifiquen toda protesta y anima a las víctimas de acoso sexual a presentar denuncia.

Entre las firmantes del escrito figuran Christine Lagarde, exministra de Economía con Sarkozy y hoy directora del Fondo Monetario Internacional. Suscriben la carta, entre otras, Nathalie Kosciusko-Morizet, Rama Yade, Élisabeth Guigou y Aurélie Filippetti. Todas aseguran que como políticas han accedido a esferas antes solo masculinas y han tenido que sufrir y luchar contra el sexismo. Consideran que el problema lo padecen las mujeres de toda condición, pero señalan que "los que escriben las leyes, las votan y se encargan de aplicarlas deben ser irreprochables".

Baupin, casado con una ministra exverde de François Hollande, Emmanuelle Cosse, rechaza las acusaciones y ha denunciado por difamación a las que han relatado el presunto acoso y las agresiones sexuales a dos medios de comunicación. La fiscalía ha abierto una investigación y el diputado ha renunciado a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, pero no a su escaño. "En la mayoría de los casos, las mujeres que denuncian acoso sexual pierden de facto su empleo", dice el escrito. "Son, por tanto, doblemente víctimas". Las firmantes piden que se persiga más estos delitos, que se dote de mayores medios a la policía y se mejoren las indemnizaciones.

Este llamamiento se produce en la recta final de la legislatura más feminizada de la historia de Francia. Hay paridad en el Gobierno desde que comenzó la legislatura en 2012 y se ha aprobado una ley de igualdad que la promociona en todas las instancias oficiales. El número de consejeras en los consejos de administración se ha triplicado desde 2010, pasando del 10% al 34%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_